CAMAGÜEY.- (ACN) Referencias a José Martí fluyen en el documental Historia de culto, del habanero Ernesto Sánchez Valdés, ganador del gran premio de la XXVI Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen, la cual reunió en esta localidad a 99 obras de artistas de nueve países. 

Denominado Luces de la Ciudad, el máximo galardón del certamen fue adjudicado a una realización que se regodea en un proceso de producción y embalaje de bustos del Apóstol. 

Ese contexto tiene en la película asociaciones a determinadas formas censurables de abordar contemporáneamente la trayectoria del Maestro, lo cual genera un paralelismo entre la rusticidad de la labor productiva y erróneas conductas hacia el Héroe Nacional de Cuba. Historia de Culto obtuvo, además, los galardones en edición y música original, y uno de los conferidos por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños, ubicada en la provincia de Artemisa. 

Cualitativamente, la otra obra más laureada es Tilín, Tilín, de Violeta Ampudia, de la Universidad de las Artes, de La Habana, que refleja la importancia dela influencia de los padres en la educación de sus hijos, a partir escénicamente de unos niños entretenidos en jugar a fumar e ingerir bebidas alcohólicas. 

Tilín, Tilín, conquistó los reconocimientos a la dirección de arte y en minicorto, así como también diplomas entregados por la Eictv y la filial camagüeyana de la Universidad de las Artes. 

Destinado a creadores de hasta 35 años de edad, en el encuentro compitieron películas de Venezuela, Brasil, El Salvador, Bolivia, Francia, España, Dinamarca, Argelia y Cuba. 

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, el foro incluyó también un segmento de contenido teórico, con vertientes como las relaciones entre el audiovisual y las comunidades. 

La cita insertó, igualmente, la inauguración del proyecto El callejón de los milagros, el cual abarca, entre otras actividades, una red wi-fi de acceso gratuito para recibir información relacionada con la esfera audiovisual, a la cual asistió Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).

En uno de los criterios expuestos en sus declaraciones, Smith aseguró que Camagüey es una de las provincias más sobresalientes en el sector audiovisual en Cuba.