CAMAGÜEY.- La edición XXVI de la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen comenzó anoche en esta ciudad con una variedad de propuestas artísticas que tributan y convergen también en el arte del movimiento más influyente del contexto actual.

Teatro, artes plásticas y música emanaron de diferentes espacios de la Casa del Joven Creador, localizada frente al Casino Campestre, como parte de un programa que en asunto de exhibiciones abrió con el clip Con un poco de amor, de Yadniel Padrón, a propósito del aniversario 30 de la Asociación Hermanos Saíz; y con cuatro cortos de ficción materializados con financiamiento del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).

Fionia, de Miguel Arturo Sarduy; La costurera, de Rosa María Rodríguez; Ladridos, de Fernando Fraguela; y Conmigo, de Diana Moreno y Elizabeth Alonso resultaron ganadores de las últimas ediciones del pitching La imagen del almacén, por el que ahora compiten cinco proyectos de guion.

Este jueves en la mañana comenzará el taller de animación con el profesor Adrián López Morín, y a partir de las dos de la tarde continuarán las proyecciones de materiales en concurso, de las 99 obras que optan por el gran premio Luces de la Ciudad.

Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial de la Asociación en Camagüey, dio la bienvenida a participantes e invitados, entre los que se encuentran Roberto Smith, presidente del Icaic, quien presentará hoy el Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual en la inauguración --prevista a las cinco de la tarde-- de “El Callejón de los Milagros”, un proyecto para estimular la recepción creativa.

Otro momento de resonancia será la presentación especial en una comunidad de Florida de la última película de Fernando Pérez, titulada Chupa Pirulí, también promocionada como Últimos días en La Habana, y que correrá a cargo de Patricio Wood, quien desempeñó uno de los roles protagónicos.