CAMAGÜEY.- La pertinencia del audiovisual para el trabajo comunitario en Cuba signará la XXVI edición de la muestra de jóvenes realizadores El Almacén de la Imagen, del 26 al 29 de octubre próximo, en esta ciudad.

Convocado por la Asociación Hermanos Saíz, el evento dispondrá de proyecciones en la Casa del Joven Creador y en la Sala de Video Nuevo Mundo, y presentaciones especiales de cine cubano en una localidad compleja de Florida y en San Serapio, poblado periférico del municipio de Camagüey.

“Siempre es bueno que se reflexione acerca del trabajo de los realizadores, de cómo llegar a todos los espacios con una alternativa a ese otro gusto audiovisual que está imperando en las comunidades, y de cómo la Asociación llega allí”, dijo a la prensa Reynaldo Pérez Labrada, presidente del comité organizador de la muestra.

Para la socialización de experiencias invitaron a representantes de Cine andante, en Baracoa; de Televisión Serrana, en Granma; del MAN (Movimiento Audiovisual en Nuevitas) y Cine en los Barros, que promueve Pérez Labrada.

Por el gran premio Luces de la Ciudad, y el resto de los lauros centrales y colaterales, optan las 99 obras admitidas, de 106 inscritas, de autores de Bolivia, Francia, Argelia, Dinamarca, Brasil, Venezuela, El Salvador, España y Cuba.

Pérez Labrada afirmó que predominan las propuestas de ficción con mayor elaboración conceptual en las miradas a la realidad, y consideró que la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños sigue siendo un referente para los hacedores del audiovisual.

Cinco proyectos de ficción de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey competirán en el pitching La imagen del almacén, por el financiamiento que dona a jóvenes realizadores el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Esta edición incluirá el taller “La animación en la búsqueda de nuevos paradigmas”, con Adrián López Morín, director de los Estudios ANIMA, de Holguín; además de espacios de debate y de interrelación con varias expresiones del arte.