LA HABANA.- ACN) Una muestra de lo mejor en materia escénica contemporánea llegará al XVI Festival Nacional de Teatro de Camagüey, que tendrá lugar del primero al nueve de octubre próximo.

Durante conferencia de prensa en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), destacó que se hizo un gran esfuerzo en materia de ahorro y que la presente edición estará dedicada a los jóvenes  creadores, quienes representan el futuro.

Aseguró que el hecho de ser seleccionado para participar en el certamen resulta ya un valioso premio, puesto que el proceso de selección fue muy riguroso en todo el país y apostó por las vanguardias y las jerarquías artísticas.

Rafael Pérez Malo, vicepresidente del CNAE, informó que el público podrá disfrutar de 31 espectáculos en 87 funciones, que ocuparán 20 espacios de la ciudad: salas, plazas, calles y parques.

Informó que participan agrupaciones de 12 provincias, una cifra muy respetable para las ediciones del festival, lo cual garantiza una amplia diversidad en las propuestas.

Noel Bonilla, asesor del CNAE, explicó que la muestra ha sido escogida en un proceso de dos años, período durante el cual un comité integrado por creadores y especialistas realizó un bojeo por todo el país, viendo puestas en escenas en casi todos los sitios.

La inauguración ocurrirá el día primero de octubre, en la noche, poco después de la develación de una estatua de la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, en las cercanías del teatro que lleva su nombre, y que ha sido recientemente restaurado.

Esa función inicial correrá a cargo de Flora Lauten y su grupo Teatro Buendía, con la obra Éxtasis, un homenaje a Teresa de Ávila, escrito y dirigido por Eduardo González Manet.

Esta edición estará dedicada también a Carlos Díaz y Carlos Celdrán, ambos Premios Nacionales de Teatro, al aniversario 40 del Instituto Superior de Arte y a los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz.