Camagüey.- (AIN) El evento Rumbatéate comenzará hoy a las nueve de la noche en la plaza Rosa la Bayamesa, sitio inicial de la avalancha de rumba que hasta el próximo domingo traerán a esta ciudad conjuntos de siete provincias.

Festival Nacional de Rumba “Rumbatéate”(VIDEO)

El grupo anfitrión de la cita, Rumbatá, actuará en la función nocturna, en uno de los pocos ensanchamientos viales en el sector más añejo de la localidad --donde abundan las calles estrechas y sinuosas--, y área declarada en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En la jornada de más interés para el público mañana viernes, Los Muñequitos de Matanzas se presentarán en un espectáculo a partir de las cuatro de la tarde en el Callejón de los Milagros --entre el multicine Casablanca y el antiguo Encanto--, en una zona ambientada con referencias al mundo audiovisual.

Los colectivos Camagua y Arlequín, de la capital provincial, compartirán el escenario con el elenco matancero, uno de los emblemas de la rumba, género Patrimonio Cultural de la Nación.

Entre otras actividades de mañana, además, en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte desde las 10 y 30 de la mañana ofrecerá clases de baile Silvina Fabars, Premio Nacional de Danza y primera bailarina del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

En Rumbatéate participarán también elencos como Yoruba Andabo (La Habana), Ovvatuké (Santiago de Cuba), Rumbávila (Ciego de Ávila), Abbó Aché (Villa Clara) y Ochareo (Cienfuegos), añade una información suministrada por la comisión organizadora a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Contentiva de tres variantes principales, guaguancó, yambú y columbia, la rumba cubana es una expresión músico-danzaria, nació en la etapa colonial y constituye una de las vertientes de mayor fuerza folklórica y popular del país.

{flike} {plusone} {ttweet}