Camagüey.- Nuevamente la galería expositiva Nicolás Guillen, del periódico Adelante, abre sus puertas a jóvenes figuras, esta vez Yenia Álvarez Rodríguez, quien nos deleita con sus paisajes campestres.

Desde niña Yenia pintaba, pero quién le iba a decir a la muchachita de la comunidad El Cromo, que de grande tendría talento para contar historias con un pincel, así como los artistas famosos, y que sería descubierta, como le sucede a los grandes, y que todo sería muy serio, que sería feliz.

En indudable ámbito jovial, donde la vegetación, labores y sencillez de nuestros campos es felizmente heredado por no pocos de sus arraigados hijos, como es el caso de Yenia, que desde pequeña le atrajo la plástica.

Con cálida paleta, primitivos trazos, composiciones y perspectivas muy particulares, nos convence de que en los tiempos actuales, en los que la información mediática es literalmente aplastante, aun podemos encontrar casos como el que nos ocupa, donde genuinamente el arte “Naif” se hace evidente.

La autora de la muestra recuerda muy bien su infancia, y a sus abuelos viviendo y amando la tierra, por eso en las venas le corre, como me confesara, el amor por el campo; ella no podía sino plasmarlo en imágenes.

Al respecto Nazario Salazar Martínez, prestigioso artista plástico elogió la muestra y exhorto a la autora continuar superándose, ya que su juventud y talento los puede aprovechar para abrirse paso en el mundo de la plástica.

Lleva a la par sus responsabilidades como maestra, mamá, hija y esposa y ese otro oficio hondo que se ha buscado, el de reseñar, a través de las líneas y formas, sus vivencias de antaño, los credos de su familia, que quizás por no sostenerse en códigos de academia ignora las nociones de perspectivas, proporciones y equilibrio y se lanza a detallarnos sus sueños ofreciéndonos todo lo que le rodea y forma parte de su envidiable y apacible hábitat.

Yenia comenzó a exponer sus cuadros campestres en el 2014, y esta es la tercera exposición personal que realiza. Ella ha obtenido premios en la Feria Provincial de Arte Popular y Nacional.

Crónicas de Cromo es su muestra, que se exhibe al público ahora en el loby del Periódico Adelante.

Warning: No images in specified directory. Please check the directoy!

Debug: specified directory - https://www.adelante.cu/images/Yenia:200:200:0:0

{flike} {plusone} {ttweet}