Camagüey.- Enrique “Nené” Álvarez, el cantante sonero activo más longevo de Cuba, celebrará aquí sus 90 años de edad el primero de junio, con la premier del documental El Embajador del Son, del realizador Gustavo Pérez.

La propuesta audiovisual sintetiza en 17 minutos la impronta del padre de Adalberto Álvarez, con una trayectoria artística de ocho décadas, el mismo tiempo que en noviembre cumplirá el Conjunto Soneros de Camacho, que dirige desde los años ochenta del siglo pasado.

Una narración ágil, pequeñas puestas en escena con el protagonista y un paseo por la vida y la obra de este hombre entregado a la música cristalizan a partir de la producción sencilla con la fotografía compartida entre el propio Gustavo, Wilfredo Pérez y Norlys Guerrero.

Foto:Cortesía de Gustavo PérezFoto:Cortesía de Gustavo Pérez

“Yo estoy contento de haber podido contribuir a esa celebración, de que puedan acercarse, descubrirlo y bailar, la esencia de un hombre que hace sones, guarachas y música popular cubana. También es un granito de arena en el empeño de conservar un tipo de sonoridad desplazada hoy por otros ritmos, por un proceso comercial que disminuye la capacidad de comunicación y de cercanía con el público del son”, comentó a la prensa el realizador.

Este documentalista de resonancia internacional dirige para Televisión Camagüey el espacio Vidas, desde hace más de 10 años, por el que han desfilado personalidades de todos los ámbitos de la cultura, y entre los músicos ya había hecho el programa a Nené Álvarez en ese afán por registrar la memoria.

El estreno de El Embajador del Son será el próximo miércoles en el Multicine Casablanca, a las 8:00 p.m., que dará paso a otras acciones dedicadas al nonagenario y Soneros de Camacho.

{flike} {plusone} {ttweet}