El filme es una coproducción cubano-española que se desarrolla fundamentalmente en la habitación de un solar, y narra la historia de Miguel (Patricio Wood), quien pasa la vida con el deseo de emigrar, y en la espera cuida del amigo Diego (Jorge Martínez), homosexual moribundo de sida.

Fernando coescribió con Abel Rodríguez el argumento y el guion de la nueva obra, que tiene otros personajes y enfoca la ciudad, con una mirada al futuro de la nación desde la actitud de los jóvenes.

Antes de la proyección, Raúl Pérez Ureta, director de fotografía, refirió la insistencia de proyectar la película en este Taller, en el que Fernando hizo la premier mundial de La vida es silvar, Suite Habana y José Martí: el ojo del canario.

Acompañado por el productor cubano Daniel Diez Ravelo, también comentó de la ausencia del director de Clandestinos, por encontrarse en Suiza, impartiendo un curso de cine cubano y añadió acerca de la propuesta fílmica, que tiene situaciones de humor pero no se trata de una comedia: “Ojalá a los críticos le guste”.

A finales del 2015, en una visita a Camagüey, Fernando Pérez ofreció a la prensa y a jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, coordenadas de esa realización conjunta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y de Ibermedia, a través del coproductor español José María Morales.

“Podría haber sido una película independiente, porque es muy sencilla desde el punto de vista de producción, pero yo no encontré financiamiento independiente”, enfatizó el Premio nacional de Cine 2007, al aludir su filme anterior, La pared de las palabras, que hizo sin contar con la industria.

Últimos días en La Habana, con título original de Chupa pirulí, la calificó de difícil como reto artístico: “Yo creo que todas las películas son difíciles. Uno nunca sabe lo que va a pasar”.

A la exhibición en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo y en el Multicine Casablanca, sucedió un concierto de Edesio Alejandro y su hijo Cristian en la Plaza del Gallo, como parte de la inauguración del Taller.

 {flike} {plusone} {ttweet}