En la mañana de hoy quedó inaugurada la exposición itinerante del luchador antiterrorista Antonio Guerrero “Retratos de patriotas cubanas. Toda la Patria está en la mujer”. Trabajadores y estudiantes de todas las enseñanzas en la provincia se dieron cita en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) para unirse, desde el reencuentro y la admiración, al homenaje de Tony a féminas imprescindibles de este país.

Según comentó a Adelante Digital Iris Jiménez Valero, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Camagüey, la organización – coordinadora de la exposición – escogió al Icap para exhibir los dibujos, hasta el viernes 20, por su desempeño destacado en favor del regreso de Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René.

En la muestra aparecen los rostros de mujeres protagonistas de nuestra historia. Este es el caso de Mariana Grajales, Celia Sánchez y Vilma Espín; pero también el de las madres y esposas de los Cinco, luchadoras en la batalla más reciente que libramos.

Los camagüeyanos tenemos la dicha de ver incluidas en los retratos a plumilla sobre cartulina a ilustres hijas de esta comarca como Amalia Simoni, Ana Betancourt, Luz Palomares García, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Ana de Quesada y Loynaz.

Para Maurizio Nadal, miembro de la Asociación de Amistad Italia – Cuba, “contemplar caras sobre las que había leído fue una experiencia extraordinaria; Toda la Patria está en la mujer propicia un acercamiento importante de los niños y jóvenes cubanos con su historia”.

Los cuadros, concebidos en cárceles norteamericanas, además de la cuidadosa técnica de Tony evidencian esas razones viscerales que lo mueven y lo acompañan. Qué mejor ejemplo que este regalo a la Patria, que es ya decir mujer.

{flike} {plusone} {ttweet}