Pintura convencional, instalación, video y el ejercicio curatorial desarrollado entre todos constituyen ingredientes de la muestra abierta en el Museo Provincial Ignacio Agramonte, que incluye por primera vez en el evento, una extensión del programa Galería Ciudad y ENFOCO Producciones, de Televisión Camagüey, a través del documental de Jorge Campanería, acerca del proceso creativo de los participantes en los últimos dos meses.

La provocación instalativa de Nelson Miranda, con sus registros del ser, no establece controversia con el exquisito pincel del joven Ali Hamouni; ni la madurez de los cuadros redondos de Osmar Yero, con la propuesta de Joel González Pallerols, quien ha ido conformando un agudo discurso en torno a la realidad.

También es posible encontrar una suerte de cuadernos de la memoria o tensiones de la cuerda con que Oscar Rodríguez Jr. ata un viejo piano y una antiquísima vitrola; así como el detallismo de las texturas oníricas de Osmany Soler, la infinitud de la abstracción de Alid Nail, un artista de formación autodidacta, y la madera, no solo porque fuera el material predominante de la pieza, de Leonardo Pablo.

Al crítico Guillermo Betancourt Díaz, esta tercera versión de “8+1” le resulta cercana al llamado Grupo de los Once, de gran impacto en la plástica cubana de los años 50 del siglo pasado, “aunque las diferencias salen a la vista, puesto que se trata de otras juventudes, de otros modos de hacer y de otras realidades”.

Tal como sugirió Leonardo Pablo en la inauguración, las expectativas seguirán en ascenso; no se trata de un grupo estricto, sino de un número fijo de participantes de un proyecto inclusivo que en su mente teje un camino interesante a las artes visuales del Camagüey.

{flike} {plusone} {ttweet}