Se trata de la exposición que reunirá la colección del lienzo de ese camagüeyano, atesorada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo Provincial Ignacio Agramonte.

Y esta es una atracción obligatoria del ya próximo Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León en su XXIX edición, que en esta ocasión apuesta por la alianza estética entre la espiritualidad del pueblo y de su tiempo.

Pues del 22 al 25 de septiembre la urbe estará respirando Tradición + Contemporaneidad (Folkgeist + Zeitgeist), el concepto del evento, que este año abrió la convocatoria para artistas de todo el país y de más allá de sus fronteras. Mas esta novedad no representa la pérdida de oportunidades para los creadores del patio, pues de aquí estarán concursando 30, cuatro de otras provincias y dos extranjeros.

En la noche de la primera fecha sucederá la apertura del certamen en el Callejón de los Milagros de la popularmente conocida calle de los cines. Allí la Compañía Teatral Danzaria La Andariega ofrecerá una obra inspirada en la dinámica contemporánea, característica de la pintura de Ponce de León y concebida especialmente para el Salón.

Otros espacios para la exhibición de las 39 obras y los cuatro proyectos curatoriales seleccionados serán la Galería Larios, la Gestus de la Casa del Joven Creador, la Fidelio Ponce de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la de la Fundación Caguayo, la de República 289, una sala del Museo Provincial Ignacio Agramonte y la Biblioteca Julio Antonio Mella.

Las mañanas están reservadas para las propuestas teóricas en el Circuito para la Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios (CEDINM) en la sede del Festival de Video Arte de Camagüey, mientras que la Galería Píxel acogerá el audiovisual, y la ceiba de la Plaza de los Trabajadores será cómplice de una acción de intervención para asegurar la interactividad con el público.

La presente edición está dedicada especialmente al homenajeado en el aniversario 120 de su natalicio, por lo que otra novedad de la cita es el agasajo con una beca de creación para apoyar una exposición personal del ganador.
A la fiesta del artista de los pinceles tristes asisten invitados como la filóloga Maeva Peraza, los críticos de arte Danilo Vega y Hamlet Fernández, el investigador y curador del MNBA Roberto Cobas, así como las camagüeyanas Teresa Bustillos, Doctora en Ciencias del Arte y Estela Ferrer, Licenciada en Historia del Arte.

La premiación y clausura del evento se realizará en la noche del 25 en el espacio del (CPAP), donde también se reconocerá la trayectoria artística de los laureados creadores lugareños Nazario Salazar e Ileana Sánchez.

El Fidelio promete talento y en esta XXIX edición se reafirma como un termómetro de lo mejor que se crea en la provincia, y ahora también fuera de sus límites.

VIDEO

{flike} {plusone} {ttweet}