CAMAGÜEY.- El V Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales comparte desde esta ciudad otros pasos en la construcción de una calle inteligente que favorezca la gestión institucional.

Al ofrecer la bienvenida, Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura, destacó la alianza con trabajadores por cuenta propia en función de un laboratorio de innovación ciudadana.

El evento, liderado por el crítico de cine Juan Antonio García Borrero, consolida su relación con grupos del sector no estatal, colaboradores del proyecto El Callejón de los Milagros que estimula las humanidades digitales desde el pretexto del cine.

“La informatización no es solo tener la tecnología, sino desarrollar acciones”, señaló García Borrero, poco antes de indicar: “Las instituciones tienen que transformar el modo en que promueven lo que está en sus manos”.

Cada Encuentro ha tenido la precaución de compartir soluciones, y este jueves presentó un prototipo de 40 pulgadas para cartelera interactiva y un sistema para el alquiler virtual de películas del Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Edgar Iraola Agüero, del grupo IM Electrónica, explicó las ventajas de la cartelera digital e interactiva de señalización dinámica, y de la importancia que los decisores confieran a la actualización tecnológica: “El tema de las inversiones no debe ser un prejuicio, cuando se trata del servicio para un beneficio”.

En representación del grupo Smart Soluciones Cuba, Miguel Ángel Torres Pérez comentó el proceso asociado a su propuesta de gestión de los contenidos de la Mediateca Tomás Gutiérrez Alea del Complejo Nuevo Mundo.

“Hemos crecido. No se nota porque no alcanza nuestras expectativas”, afirmó Torres Pérez, quien ha estado involucrado en la interactividad de la cartelera de la Calle de los Cine, sus aplicaciones y el portal del Callejón.

El hecho de “soñar una verdadera nube de productos culturales”, al decir de García Borrero, contribuye al desarrollo endógeno, al entrecruzamiento entre instituciones y actividades desde las soluciones tecnológicas.

La quinta edición del Encuentro, prevista los días 22 y 23 de abril, transcurre en sesiones matutinas con transmisión en directo por redes sociales, y tiene en la agenda la experiencia de la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María en el comercio electrónico.