CAMAGÜEY.- La ciudad sigue siendo un espacio para filmaciones. Esta semana se graba Mi raza, el proyecto de animación del guionista y director Henry de Armas Leyva, ganador del pitching de El Almacén de la Imagen en el 2019.

Con el financiamiento otorgado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el joven realizador logra impulsar su historia dedicada al sentido de la vida en una tribu, como metáfora de esperanza a la humanidad.

Henry eligió la técnica de stop motion, una experiencia nueva para el equipo. Quería las figuras de carbón, pero su productor Isaul Ortega encontró la variante con poliuretano, y dejó la poliespuma para simular los peñascos.

Ha sido un trabajo artesanal con elementos en miniatura en la escala de uno en 25. Para esta animación corpórea, José Denis Reyes concibió la dirección de arte en función de un mundo fantástico a partir del estudio de las rocas.

El lunes comenzó el rodaje en un área de la Casa del Joven Creador. Allí el fotógrafo Norlys Guerrero cuida la continuidad de la luz, de un plano a otro, en un corto donde la fuente principal es una fogata.

También puede encontrarse a Rodolfo Caraballo, quien se estrena en el stop motion, y tendrá a cargo la edición de un proyecto aglutinador por primera vez en Camagüey de varios jóvenes interesados en este tipo de animación.

En principio, el ganador del pitching debe estrenar la obra en El Almacén de la Imagen, cuya edición 30 tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en esta ciudad. Con esta muestra la Asociación Hermanos Saíz ofrece luz joven a la imagen.

Según Henry de Armas, la demora en la entrega del presupuesto y la complejidad de la situación epidemiológica debido a la COVID-19 en Cuba atrasó el proceso de realización de Mi raza.