CAMAGÜEY.- Para conmemorar el X aniversario de la creación de la Red de Oficinas y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, se inaugurará este miércoles, a las 11:00 a.m., una exposición fotográfica del artista Julio Ángel Larramendi, en la galería Fidelio Ponce de León, situada en la sede de la Oficina del Historiador de esta provincia (OHCC).

La muestra enaltecerá los valores arquitectónicos, inmateriales e históricos de varios enclaves captados por el lente del santiaguero. Podrá apreciarse la virtud de Larramendi para retratar el misterio de los espacios antiguos y para sorprendernos con perspectivas inusuales y detalles que de manera inadvertida pasan por nuestro lado.

Entre las urbes que representarán las instantáneas se encuentran Matanzas, Cienfuegos, Baracoa, Remedios, Baracoa, La Habana y Camagüey. Todas exhibirán, además de las profundas miradas, la encomiable restauración efectuada en las Ciudades Patrimoniales Cubanas, como se denomina la cita, en los espacios que guardan una riqueza cultural en el territorio y el país.

Julio Ángel Larramendi se graduó como licenciado en Química, en la Universidad de La Habana. Desde muy joven también se adentró por los caminos de la fotografía, profesión a la que luego se dedicaría por completo. Como parte de su quehacer, con el manejo de la cámara, ha impartido talleres, conferencias y cursos básicos de postgrado en nuestro país y en el extranjero.

Las obras de este artista, con más de 35 exposiciones colectivas y 60 personales, han sido apreciadas en Bélgica, Andorra, Argentina, España, Francia, Guatemala, México y Chile, entre otros países. La publicación de libros relacionados con la naturaleza y la cultura, en instantáneas, y la producción de realizaciones de video y cine, integran además parte de su trabajo.

Por la factura de sus instantáneas fue seleccionado por la Revista Cuba-Foto uno de los 100 mejores fotógrafos cubanos del pasado siglo y ha ganado premios como Tocororo, Academia, Crítica de Ciencia y Técnica, Giros, y Fotocaza 90 Internacional.