CAMAGÜEY.- Desde la noche de hoy y hasta el viernes 12, el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo de esta ciudad es sede del Festival de Cine Nórdico LGBTIQ+, que pone en pantallas cubanas historias relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género.

Según el perfil de Facebook del evento, el ciclo inicia aquí a las 8:00 p.m. con Solo una persona normal. Se trata de un documental sueco de 58 minutos que narra la experiencia de Sam, una de las tantas personas que sienten que nacieron “en el cuerpo equivocado”.

Mañana, también a las 8:00 p.m. se disfrutará de tres materiales noruegos: el musical de 12 minutos El hombre calvo (2011), el corto de animación Bendik y el Monstruo (2013) y el documental Nacido en el cuerpo equivocado. Las propuestas defienden, de distintas sus maneras, la concreción de los sueños personales, la autoaceptación y el respeto a los demás.

La serie dramática Nunca limpies lágrimas sin guantes será la opción para quienes asistan el jueves a las 5:00 p.m. Sus tres capítulos muestran el desenlace de Rasmus, joven procedente de una pequeña ciudad que se integra a la comunidad gay del Estocolmo de 1982.

El viernes, a partir de las 5:00 p.m., la última fecha entrega el documental Convertirse en Ann-Christin —que aborda la transexualidad peculiarmente, pues la protagonista decide mostrarse como mujer a la sociedad a la edad de 58 años—, y El hombre que amó a Yngve, una comedia dramática noruega.

Toda la cita tiene entrada libre y gratuita, y sucederá a cada proyección un panel para debatir y contextualizar los temas.

Este esfuerzo por educar y sensibilizar a la población sobre el respeto a la diversidad y la igualdad de derechos y oportunidades desde el séptimo arte, tiene un matiz especial en Camagüey, pues la provincia será sede este año de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, con similares objetivos.

El Festival ya ocurrió en Santiago de Cuba, la pasada semana, y tendrá paradas en Pinar del Río (en la tercera semana de abril) y La Habana (en mayo). Está organizado en conjunto por las embajadas sueca y noruega en Cuba, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), The Nordics (parte del Consejo Nórdico de Ministros) y el Instituto Sueco.