CAMAGÜEY.- El mundo amazónico boliviano es la exposición abierta en la galería Midas, de la filial lugareña de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), iniciativa conjunta de la Casa Simón Bolívar, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Compuesta por un amplio conjunto de artículos elaborados manualmente con fines utilitarios y estéticos, la muestra contiene bienes culturales donados por los distintos cabildos indígenas de la amazonía boliviana queson expresión de formas tradicionales de la práctica creativa de las diferentes zonas de ese país.

En esas piezas se aprecian las habituales técnicas artesanales del trabajo con hilos y hebras en crudo, así como en plumas, cáscaras de frutos y semillas, materiales todos provenientes de ese entorno.

Además, se exhiben artículos del occidente andino, los cuales resaltan las típicas vestimentas y tejidos multicolores, hilados con lanas de llama, alpaca, vicuña y oveja, y otros tejidos naturales, así como instrumentos musicales, adornos, y numerosos componentes materiales que conforman la vida cotidiana en esas regiones.

Alidson Gómez Agostopa, encargada de negocios de la embajada de Bolivia en Cuba, comentó que el objetivo de la muestra es crear una especie de museo itinerante el cual recorra varias provincias de la Isla para promover el conocimiento acerca de la nación andina y su amplia cultura.

Las piezas son parte del repositorio del Museo de la Revolución Democrática y Cultura de Orinoca, explicó, en el departamento de Oruro, el cual está situado en el pueblo natal del presidente Evo Morales.

Para mi país es un orgullo que se conozcan sus arraigadas tradiciones, más en Camagüey, una urbe con una consolidada cultura y reconocidos artistas, afirmó.

Con anterioridad El mundo amazónico boliviano se exhibió en la ciudad de Santiago de Cuba, y luego en Holguín durante la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y se prevé que continúe su gira por Santa Clara, Villa Clara y finalmente por Pinar del Río.