CAMAGÜEY.- El VI Salón competitivo de artes visuales, Gestos, abrió sus puertas desde el 20 de enero hasta el 23, en la Casa del Joven Creador, donde participan alrededor de 35 obras de integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), filial de esta provincia, entidad organizadora que acoge la mayor parte de las actividades programadas en su sede.

Además de la asistencia de varias pinturas, el certamen cuenta con otras manifestaciones como la instalación y la fotografía. Durante el programa se efectuan conferencias como De ayer y hoy: la Escuela de Artes Plásticas de Camagüey, por Jorge Santos Caballero, el día 21, a las 9:30 a.m., y en la siguiente jornada, a la misma hora, se realizará el conversatorio De la creación individual a la gestión colectiva de las artes visuales. Lecciones, descalabros y desafíos, por el crítico Roberto Fernández Blanco.

Otros momentos importantes lo constituirán el conversatorio con el ceramista Oscar Rodríguez Lasseria, el 21 a las 11:00 a.m., la presentación de documentales y spots de realizadores y proyectos de la AHS y como un espacio recreativo, la terraza del Joven Creador propone un concierto de música electrónica con los DJs pertenecientes a la Asociación.

Realizan también exposiciones colaterales al evento, en los estudios taller de creadores Osmar Yero Montero, de Leonardo Pablo Rodríguez Martínez y el de Yanel Hernández Prieto, esta última se materializa luego de una “pintada”, destinada mostrar el trabajo de los creadores noveles en los espacios públicos, aledaños a la institución juvenil.

En la clausura del 23, en la noche, se presentará el Catálogo Anual, que contiene la trayectoria y algunos de los trabajos más relevantes de diez de los artistas jóvenes más destacados en Camagüey en el 2017-2018 y más tarde, serán premiadas las mejores obras expuestas en esta VI edición del Salón Gesto.