CAMAGÜEY.- Construir un público activo con capacidad para desplazarse por diferentes soportes es el anhelo mayor del Proyecto de Fomento de la Cultura Audiovisual "El Callejón de los Milagros", que ahora pone a disposición de camagüeyanos y visitantes el espacio Galería QR, en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

La iniciativa, que trasciende el concepto tradicional de galería, como el local destinado a exposiciones artísticas, incluye exhibición de libros impresos, pantallas electrónicas y cartelera QR, la cual permite a los usuarios, a partir del escaneo de códigos con sus dispositivos móviles, el acceso gratuito a contenidos organizados coherentemente en una aplicación (app) creada por Smart Soluciones Cuba.

Esta especie de paseo virtual, que pone al alcance de la comunidad un repositorio digital, pretende generar el pensamiento en red y transmedia con el uso de la app en función de la Galería QR, según comentó a Adelante Digital el investigador y crítico de cine Juan Antonio García Borrero, quien entiende como relevante el concepto de humanidades digitales en este proceso de conformación de rutas de aprendizaje que supone la verdadera informatización.

Una vez instalada la app e introducidos el nombre y otros datos para la creación de un perfil propio, las personas accederán a los filmes que en pantalla pondrá el complejo audiovisual Nuevo Mundo y el multicine Casablanca, además de los eventos cuyo lugar de realización es el Paseo Temático del Cine.

También posibilita la visita al portal del proyecto "El Callejón de los Milagros", siempre y cuando estemos situados en esa área, donde existe la infraestructura que hace viable la conexión a una red WiFi.

Esas mismas condiciones requiere la actualización de los datos de la app, cuya última versión agrega un módulo de comentarios, imprescindible para lograr una de las claves del entorno digital, la interactividad. "De esa manera estaríamos logrando comunidades de usuarios con un perfil interactivo", agregó García Borrero.

La primera de las muchas exposiciones que de ahora en adelante tendrá en su espacio físico la galería QR corresponde a las mejores películas del siglo XXI, de acuerdo con una encuesta convocada por la BBC (Corporación Británica de Radiodifusión).

Los afiches impresos de esas cintas tienen incorporados códigos que, al ser escaneados, conectan con libros, bandas sonoras, trailers y guiones.

Mulholland Drive (Estados Unidos, 2 001), Deseando amar (China - Japón, 2 000) y Correrá la sangre (Estados Unidos, 2 007) ocupan los tres primeros lugares de la lista.