CAMAGÜEY.- “El cortometraje puede ser una buena escuela para la transgresión hacia los largometrajes, aunque existe una tendencia a considerarlos la antesala de lo que muchos aprecian como la consagración del oficio de cineasta”, valoró hoy el investigador y crítico de cine Juan Antonio García Borrero, durante la primera jornada del Encuentro de Cine Clubes “En Primer Plano” que se desarrolla en esta ciudad.

En su introducción al segmento teórico del “En primer plano”, el especialista hizo referencias a la tradición del ICAIC de realizar esas películas de alrededor de treinta minutos —como las definió—; y para fundamentarlo, mencionó a Santiago Alvarez “un maestro en la creación de atmósferas”, a Juan Carlos Tabío, director del famoso filme cubano Se permuta, y a Enrique Colina, quien dirigió por más de treinta años el programa televisivo de crítica cinematográfica 24 X Segundo.

“Del año 2000 en adelante las tecnologías de la información y las comunicaciones comenzaron a propiciar nuevas formas de creación, a partir de la denominada democratización de la cultura audiovisual, que a su vez fomenta los relatos cortos”, continuó García Borrero antes de la presentación en el cine Casablanca de Camagüey de los cortometrajes Molotov (14'), Túnel (25') y La Máquina (10').

Molotov, bajo la dirección de Irán Hernández Castillo y la producción de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual, capta desde el primer minuto la atención de los espectadores, con la interrogante ¿qué es ser joven?. Y partiendo de la pregunta ofrece una (o múltiples) mirada(s) a “la banalidad que hoy pervierte la energía revolucionaria de una parte de la juventud”, según reseña García Borrero en su blog Cine cubano, la pupila insomne.

Túnel, dirigido por Daniel Chile, presenta a dos estudiantes universitarios que inician una relación de pareja en la cual “transitan, uno y el otro, del amor al vacío, como quien atraviesa un puente o un túnel sin final”.

Y La Máquina, de la compañía productora JNV Productions, cuenta en solo diez minutos la historia de una mujer cubana a la que por teléfono le avisan que ha ganado la lotería y puede viajar a Estados Unidos.

Es el cortometraje el eje temático central del Encuentro de Cine Clubes que tiene lugar en Camagüey los días 17 y 18 de octubre.