CAMAGÜEY.- Cuando tenía 22 años, a Alberto Cedeño lo conmovió la magia de la imagen en movimiento. Ahora tiene 74 y domina como nadie el equipo de proyección de 16 milímetros que atesora el Centro Provincial de Cine en esta ciudad.

De echar a andar en el cine Casablanca el proyector que mostró este miércoles las memorias de interpretaciones de músicos cubanos —entre ellos Farah María— guardadas en cintas, se encargó Cedeño, quien dio cuenta a Adelante Digital de los 45 años de uso del equipo.

“¿Es de cuándo el cine móvil?”, le pregunté. “Así mismo, de cuando íbamos a todas las comunidades de la provincia, que por ese entonces era más amplia”, dijo, y recordó también su labor como proyeccionista de películas por más de dos años en Angola.

La conexión entre el añejo proyector y Cedeño puede notarse sin mucho esfuerzo, y si los curiosos se acercan a indagar en su funcionamiento, con detalle va señalando cada componente para explicar los “caminos” que recorre la luz en el interior del equipo, hasta convertirse en imagen.

Abrió así, con la exposición Cine del Ayer, el Encuentro de Cine Clubes “En primer plano” que se desarrollará en Camagüey hasta el jueves 18 con el tema del cortometraje como eje central, "por ser una de las áreas menos estudiadas de la cinematografía", según destaca el especialista Juan Antonio García Borrero en su blog Cine cubano, la pupila insomne.