CAMAGÜEY.- El grupo de arte naif Isabel de las Mercedes, de esta provincia, realiza una intensa labor para promover el quehacer de una pintura espontánea, ingenua. Sus creaciones que tipifican paisajes de nuestra geografía, escenas campechanas y citadinas se exhiben, desde el 28 de septiembre en la galería Fidelio Ponce de León, en la sede la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Desde que fuera fundado en el año 1991 por uno de sus integrantes, Luis Manuel Torres Viamontes, el proyecto se ha orientado a elevar, además de aquellos símbolos y personas comunes que escriben la historia de Camagüey, un estilo que se expande, como la pólvora, entre el círculo de nuevos y viejos artistas.

Para la muestra efectuada en “la Oficina”, Por la ciudad que soy, los 17 pintores participantes retratan los diferentes matices que permean a una urbe de más de 500 años de fundada. En las obras como Conga camagüeyana, de Mauricio E. Morciego, se aprecia a un pueblo de tradiciones que arrolla sobre los adoquines de la ciudad y el mismo espíritu festivo transmite el cuadro-cartel de San Juan camagüeyano, de Alex Simón Pacheco.

El arraigo al Camagüey colonial de aleros, de tinajones, tejas españolas y patios vistosos, es una temática fundamental en la exposición, pero el campo llama. La naturaleza es una de las máximas inspiraciones, de este grupo naif, y también asegura un espacio en la galería.

Noche de cocuyos, de Yenia Álvarez Rodríguez, corrobora la pasión por las pequeñas anécdotas que generan las estampas bucólicas. Yenia coloca en el centro de la pintura a un guateque campesino y a su alrededor, un grupo de niños atrapan cocuyos. Por otro lado, Dianeya de los Ríos Morejón representa un Romance debajo del árbol, un tranquilo amorío en medio de un paraje donde predominan las curvas suaves en la corteza del árbol, en las márgenes del río y en las montañas. La paz y el amor parecen engendrarse mutuamente en ese lugar.

Santiago de Cuba, en la actualidad, es la región que tiene el proyecto de arte naif mejor organizado de la isla, no solo por su cantidad de miembros, sino también por su desarrollo infraestructural. Sin embargo, Camagüey ha dado pasos agigantados con el avance de esta propuesta artística que ha logrado tener espacios habituales en sitios como la Galería Nicolás Guillén, del Periódico Adelante y en la sede de la filial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, de esta ciudad, además del evento bienal Isabel de las Mercedes, que acoge a este tipo de creaciones.