CAMAGÜEY.- Como la “historia de un niño que quería ser un niño, la historia de un joven que quería ser querido”, se promociona hace algunas horas en su tráiler, el film Yuli, inspirado en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.

La película, con guion de Paul Laverty y dirigida por Iciar Bollain, también está basada en la autobiografía de Acosta No Way Home (Nunca mirar atrás) y se estrenará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España —del 21 al 29 de septiembre. Según el avance, que se difunde a través de Facebook, estará por primera vez en cines el 14 de diciembre próximo.

Yuli  es un viaje a través de la vida de Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos de la historia del ballet”, indica otro post en la cuenta de Facebook  @IciarBollainYULI, que comparte el adelanto.

En la página web de una de las productoras, Morena Films, se explica que Yuli es el apodo de Carlos Acosta que le da Pedro, su padre,  porque le considera el hijo de Ogún, un dios africano, un luchador. Varias escenas del tráiler muestran esa relación padre-hijo, al parecer neurálgica en la carrera del protagonista, de quien el personaje de Pedro exige empeño y disciplina al constatar su talento para la danza.   

El personaje protagónico lo asume el propio Carlos Acosta, en un elenco también integrado por Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olbera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías y Andrea Doimeadios, con la colaboración de Carlos Enrique Almirante.

Según Prensa Latina (PL) además de Yuli, participarán en la 66 edición del certamen, entre otros títulos, los largometrajes El reino, de Rodrigo Sorogoyen; Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Tiempo después, de José Luis Cuerda; y Rojo, del argentino Benjamin Naishat.

El Festival de San Sebastián, apunta PL, está catalogado como uno de los eventos culturales más prestigiosos de España y de los países de habla hispana en general.