CAMAGUEY.- El programa teórico del XXIV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica concluyó en esta ciudad, luego de los debates acerca de la cultura cubana desde los enfoques del audiovisual.

Mario Naito, encargado de las palabras de clausura, destacó la influencia del evento en la fundación de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, que él preside y de la que también se festeja el aniversario 25.

“No pensábamos que el Taller duraría 25 años. Nos hemos preguntado si será posible su continuidad, de qué hablaremos si hemos abordado de todo, sin embargo, siempre hay aristas nuevas porque el cine cubano es inagotable”, dijo Mario Naito en el Multicine Casablanca.

Uno de los rasgos históricos del Taller ha sido el interés por estar al tanto de las producciones, algo gestionado este año con la invitación al director Alejandro Gil, quien tiene ya en fase de posproducción una película acerca del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, acontecido en La Habana del siglo XIX.

“Vine ligado a la mesa dedicada al cine y la historia. Cuando a la teoría le das el tono de los que construyen la película, de los trabajos que se pasan para hacerla, esa información resulta beneficiosa, tanto para el que viene a escuchar como para el que se dedica a la crítica”, afirmó Alejandro Gil.

Por primera vez acudió la profesora Astrid Santana, quien elogió este espacio para la sociabilidad intelectual: “Cuando revisas el Taller te das cuenta que la propia historial cultural de Cuba en los últimos 25 años se ha estado discutiendo. Tenía mucha expectativa porque se reúne una buena cantidad de críticos con una trayectoria, una experiencia, un saber acumulado, y ese diálogo imaginaba que debía ser muy rico, y lo he constatado. Me voy con anotaciones para investigaciones, con ideas nuevas para seguir trabajando”.

Astrid Santana consideró atinada la iniciativa de hacer crítica colectiva espontánea después de apreciar un filme: “Mirar y criticar en vivo siempre es bien interesante porque la gente se imagina que el crítico es alguien que se sienta en un gabinete, y después de pensar mucho escribe, cuando el ejercicio de la crítica es muy activo, se va produciendo en diálogo con la película, con uno mismo y con otra cosa”.

El joven director Michel Lobaina sí ha participado en varias ediciones: “Esta me ha parecido menos tensa, ha fluido más la relación entre nosotros. Otras veces he sentido los trabajos de los críticos con hostilidad hacia el realizador, hacia la institución, hacia el Icaic, con razón o sin razón. Ahora hay más respeto”.

A Michel Lobaina se le asocia a uno de los fundadores del Taller, Luciano Castillo, guionista y conductor del programa televisivo De cierta manera, del Canal Educativo Uno: “Empezó como un programa para el verano. Fue un proyecto de Luciano, personaje difícil pero de muy buen corazón. Los productores me vieron con afinidad hacia el cine y la música, cosas raras en la televisión, y me lo propusieron. Ya cumplirá 10 años y gusta. La gente siempre agradece el cine cubano”.

Foto: Otilio Rivero Delgado /AdelanteFoto: Otilio Rivero Delgado /Adelante

De cierta manera es el título del largometraje de ficción de Sara Gómez, cineasta recordada este año, vindicada además por Olga García Yero con el libro de ensayo Sara Gómez, un cine diferente, merecedor del Premio de Investigación del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica 2018.

En la categoría de Crítica ese lauro recayó en El cineasta que llevo dentro, más de 30 años en la revista Cine Cubano, de Frank Padrón, uno de los integrantes del núcleo fundador del Taller, y autor que ha iluminado con lucidez y profundidad distintas zonas no solo del cine cubano.

Al valorar el evento, Alejandro Gil insistió: “Se le desea mucha salud con una excelente sede como es Camagüey. Este taller tampoco debe acomodarse. Debe renovar, debe estar pensando en los nuevos formatos, en las ubicaciones de los proyectos audiovisuales del mundo digital, de cómo manejar las narrativas y sus improntas para esos soportes de exhibición”.

Aunque este viernes concluyeran las sesiones teóricas, el Taller proseguirá hasta el 15 de junio, con la muestra cinematográfica en el Multicine Casablanca y en el Sala de Video Nuevo Mundo, donde se exhiben los ciclos: Sara Gómez, un cine diferente; Retrospectiva de Nicolás Guillén Landrián, Panorama de cine contemporáneo, Cien años de Ingmar Bergman, El cine del año 1968, y Festival de cine francés.

Luciano Castillo en la muestra bibliográfica con memorias publicadas del Taller, en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella. Foto: Leandro Pérez Pérez /AdelanteLuciano Castillo en la muestra bibliográfica con memorias publicadas del Taller, en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella. Foto: Leandro Pérez Pérez /Adelante