CAMAGÜEY.- Dedicado en esta ocasión a celebrar su primer cuarto de siglo, abrirá sus puertas esta noche la edición XXIV del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, uno de los más importantes de su tipo en el país desde su primera sesión, celebrada en 1993.

Dentro de los ejes temáticos fundamentales de la cita se encuentran varios homenajes, entre ellos a la ya fallecida  documentalista cubana Sara Gómez, quien fuera la primera mujer en la isla que dirigiese un largometraje de ficción, y también tuviese éxito como guionista y periodista.

Además se recordarán a varios clásicos fílmicos del cine cubano que este año cumplen medio siglo: Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, Lucía, de Humberto Solás, y Las aventuras de Juan Quin Quin, de Julio García Espinosa, quien desde los inicios del Taller estuvo muy ligado su desarrollo.

Según declaró a la ACN Armando Pérez, uno de los fundadores del evento, se pretende que este año la cita tenga un alcance más comunitario, porque lo extenderán hasta las comunidades mediante el proyecto Cine en los Barrios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia.

Por 25 años consecutivos Camagüey ha sido subsede del Festival de Cine Francés, y ahora en los lugares apartados del centro de la ciudad, se podrán apreciar esas producciones, además de las sedes habituales del Cine Casablanca,  y en la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), explicó.

Refirió también que varios de los críticos participantes en el evento llegarán hasta las comunidades los días de las presentaciones, las cuales también se extenderán hasta la Academia de las Artes Vicentina de la Torre y el Conservatorio de Música José White, en esta ciudad.

La sala Canal Once y el café literario La Comarca, ambos en la  Casa del Joven Creador, sede de la AHS, serán espacios donde se proyectarán materiales fílmicos, varios de la autoría del sueco  Ingmar Bergman, quien cumpliría cien años en 2018, y a quien se le rinde homenaje.

Conciertos, presentaciones de libros y una exposición de artes plásticas de Joel Jover e Ileana Sánchez, son algunas de las actividades del XXIV Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, el cual tendrá sus sesiones teóricas hasta el próximo  sábado y extenderá  la programación audiovisual hasta el 15 de junio.