CAMAGÜEY.- El noveno Salón Nacional de Humorismo “Tintaenpié 2018”, se efectuó en nuestra ciudad del 13 al 15 de este mes abril, bajos los auspicios de la UNEAC en el territorio, y con la participación de dieciséis artistas de las provincias de Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara, La Habana y Camagüey.

Lo más significativo de la muestra, según pudimos aquilatar del amplio programa que incluía, además, exposiciones colaterales y un evento teórico, resultó el que la caricatura exorcizara los demonios mediante una intensa mirada de introversión de los artistas involucrados en el proyecto curatorial a cargo del crítico Pavel Alejandro Barrios, demostrando un alto valor creativo.

Es por ese camino que hemos querido referirnos a esta muestra a vuelo de pluma, que sobresale a partir un alto sentido de reflexión existencial y de compromiso con sus congéneres, y no como un aparato crítico para señalar defectos únicamente. Vale decir, los artistas no quisieron señalizar sus puntos de vistas a través de una ojeada oblicua de la realidad que nos afecta a todos, sino que establecieron un orden de prioridad en cuanto a sus presupuestos artísticos con vistas a demostrar que la picardía puede ayudarnos a ser mejores en nuestros actos diarios. De esa manera, ellos echan a ver su presente –el de todos- y apuestan por hacer recapacitar al espectador en torno a esa realidad.

En ese sentido, las muestras exhibidas, ya sea la del salón central competitivo, como la exposición personal de Carlos Alejandro Falco Chang –“Falco”-, ganador del evento anterior, y ubicada en la sala expositiva de Casa de la Diversidad, y que es una joya en este arte por la manera en que manifiesta su desempeño creativo con un mínimo de elementos en la composición de cada obra; o la que se expuso en la Galería de la Sala Teatro “La edad de oro”, integrada por diez maestros de esta manifestación en nuestro país bajo la égida de una selección hecha a partir de la colección particular del director general del evento, el artista Ricardo Bermúdez, la cual representa una solidez en el género.

También está la exposición Bipersonal de los creadores (padre e hijo) Osvaldo Díaz y Fabio Díaz, en la Biblioteca Provincial Julio A. Mella, de sumo interés a partir de lo bien lograda que están cada una de las caricaturas de figuras de renombre nacional e internacional; o la personal de José Miguel Creagh, anexa al salón central en la UNEAC, que buscó mediante la ironía satanizar las indisciplinas sociales; intentan dar la sensación llamar la atención sobre lo acontecido en ellas, e inducen a los asistentes a realizar examen de conciencia con el propósito valorar lo que trasciende más allá del motivo tratado en cada caricatura u obra volumétrica. Por tanto, logran incentivar la reflexión en razón de los posibles aspectos negativos con los que convivimos con vistas a que nos riamos de ellos y, a la vez, hurguemos en cómo superar esas debilidades.

Cumplió así el Salón con sus expectativas, y de hecho abre el camino para que en la próxima edición se trabaje más mesuradamente en la organización del mismo, y se cuente con obras actualizadas de grandes maestros de este arte. Sin embargo, queda por decir, que este noveno salón es un reflejo palpable del quehacer y el vivir de estos tiempos; de cómo nos vemos y cómo continuamos construyendo nuestro futuro, sin la necesidad de injerencias ni soluciones traídas por otros, sino con nuestro acervo, con los defectos y virtudes que tenemos y, especialmente, respetando las tradiciones; pero, sobre todo, teniendo en la mente el pensamiento martiano que reza: “El arte de pensar es ver las ideas en globo y por entero, desde la raíz hasta la fruta”. Es así como suponemos que sea el décimo “Salón Tintaenpié”, listo para hacer reír y meditar al unísono.

Los ganadores fueron: Gran Premio del Salón, Yoenmi del Toro, de La Habana, con una caricatura sin título. Primer Premio en Caricatura: Michel Moro, de Ciego de Ávila, con la obra titulada La paz resiste, y Primer Premio en Humor volumétrico: Romelio Páez Peña, por el conjunto de su obra.

*Escritor