CAMAGÜEY.- La risa, la creatividad y el arte sintetizan, en breves palabras, las impresiones que suscita la exposición de caricaturas De la gran escena, de los creadores Fabio César Díaz Marcos y Osvaldo Díaz Moreira, con sede en la Sala de Arte de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

En la muestra, además de la acertada exageración de los rasgos faciales y corporales que invitan a la carcajada, se aprecia la mirada escrutadora a los 24 personajes que fueron, y son, decisivos en la transformación de las concepciones del cine, la pintura, la música, la ciencia y el deporte.

  • omara_portuondo
  • alicia_alonso
  • robert_plant
  • leonel-_messi

Predomina en los trabajos de Osvaldo Díaz Moreira la técnica del óleo sobre lienzo y en ellos desfilan detalles como la expresión casi ingenua de un Leonel Messi, imberbe, y la amplia sonrisa de la novia del feeling, Omara Portuondo, quien a su vez parece que regala otra de sus suaves y emotivas melodías. Robert Plant, vocalista de la banda de rock Led Zeppeling, exhibe su cuerpo delgado en la pose grácil, plástica en la que ha quedado en el recuerdo de sus aficionados.

  • stephen_hawking
  • jim_morrison
  • quentin_tarantino

Desde el otro lado de la galería las doce obras del artista Fabio César Díaz Marcos sugieren, entre angulosas formas y sinuosos trazos, la metamorfosis cuerpo-oficio-carácter de las figuras representadas. Así a la célebre cantante Amy Winehouse, conocida por una voz particular y potente, la retrata de perfil y con marcadas facciones negroides. El músico Jim Morrison es pintado de un color pálido, sombrío, con sus brazos en cruz y el costillar al aire, y la silla del científico Stephen Hawking se aprecia solo como una sombra que proyecta su físico inerte el cual, sin embargo, fue el sostén de brillantes ideas.

Resulta una herramienta de apoyatura visual, utilizada principalmente por Fabio César, la implicación de los colores de fondo con los protagonistas de las imágenes. Las tonalidades empleadas refuerzan la idea de la psicodelia como un ingrediente extra, de afianzar, con esa especie de telón monocromático, la lectura emocional a las diferentes poses caricaturescas.

La exposición, inaugurada como parte de las actividades colaterales al IX Salón Nacional de Humorismo Tintaenpié 2018, que tuvo su sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de esta provincia, se mantendrá abierta al público hasta el día 14 del próximo mes.