CAMAGÜEY.- El III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) comenzó en esta provincia con el autoexamen desde la sección de Literatura, como parte de un proceso de debates que culminará en la cita nacional de octubre, en La Habana.

Evelin Queipo Balbuena presentó el informe de trabajo correspondiente al período 2015-2018, caracterizado por el activismo de los miembros en cuanto a publicaciones, resultados en concursos y participación en eventos.

“En literatura hay gente que se descubre 'tardíamente', entonces no puede crecer”, afirmó Queipo Balbuena para enfatizar en un planteamiento de varios años, de extender de los 35 a los 40 de edad la permanencia en la Asociación.

La falta de crítica en función de la literatura hecha por jóvenes ocupó la mayor parte del encuentro. Al respecto el realizador Reynaldo Pérez Labrada, Miembro de Honor, identificó la mayor urgencia no en la crítica para sí mismo, sino en la que acerque a la población juvenil a leer a los escritores noveles.

Otros temas de reflexión fueron el pago de derecho de autor que no jerarquiza a los asociados, la importancia de gestionar libros para la colección Pórtico de la Editorial Ácana, y la culminación de los proyectos constructivos de ampliación de la Casa del Joven Creador.

“Hoy la AHS es indiscutible en su conjunto, pero debe ocuparse de la membresía por secciones. Los espacios más activos y consolidados son de los miembros de honor, que es bueno que permanezcan, pero tenemos que proyectarnos para que los nuevos miembros hagan sus cosas”, señaló Ariel Machado Cento, jefe del departamento ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia.

“El joven creador de Camagüey sí cree en la Asociación porque tiene apoyo institucional”, aseguró Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la filial de la AHS, quien recalcó el impacto social de la Cruzada Literaria, proyecto con resonancia en Cuba, nacido de esta sección que seguirá liderando Evelin Queipo Balbuena.

En la Casa del Joven Creador corresponde hoy la reunión de la sección de Promoción (2:00 p.m.), el día 23 será la de Audiovisuales; el 24, Artes Visuales; el 25, Artes Escénicas; el 26, Música; el 27, Crítica e Investigación, todas a las 5:00 p.m.; y el 28 sucederá con la Célula de Florida, en ese municipio.