CAMAGÜEY.- La décima edición del Festival de Rap Trackeando, considerado uno de los más completos del género en el país, culminó este domingo con un concierto en La Casa del Joven Creador,sede de la filial de la Asociación Hermanos Saíz, donde participaron la mayor parte de los invitados.

Organizada por la asociación cultural juvenil, la cita reunió en predios camagüeyanos a unos 40 invitados de nueve provincias cubanas, quienes protagonizaron, entre otras actividades, las esperadas peleas de gallos, nombre por el que se conoce a las improvisaciones musicales entre raperos.

En esta ocasión esos momentos fueron renombrados, como Rimas al Aire, y tuvo como principal incentivo que sus ganadores representarán a la provincia en la competencia nacional que financia la firma Red Bull.

Aquí no solamente se reunieron cultivadores de ese género sino también bailadores de Break dance y D´Js- elementos indispensable de la cultura Hip Hop- con el objetivo de formar un espacio de confrontación artística en pos de desarrollar ese movimiento en el territorio, y la nación.

El rapero camagüeyano Eliecer Velazco, Murumba por su nombre artístico, declaró que esta edición del evento creció notablemente en su poder convocatoria, y desde ahora se deja abierta la convocatoria para en 2019 agrupar aquí a otros exponentes del género.

Por su parte, Ihordan Torres, vicepresidente de la AHS, comentó que con cada edición, la provincia deviene especie de plaza neutral donde escoger a los mejores “gallos” del país, porque a esa iniciativa también se suman La Habana y Guantánamo.

Durante el evento también se desarrollaron jornadas teóricas en la Casa del Joven Creador, espacio donde se debatió acerca de las técnicas de producción del género, y se mantuvo un foro online acerca de los aportes del HIP HOP a la cultura camagüeyana.