CAMAGÜEY.- La Semana de la Cultura celebró otro año más de la fundación de nuestra legendaria ciudad y fueron muchas las acciones, espectáculos y ceremonias por estos días. Las artes plásticas están de plácemes, pues celebraron la 28 edición del Salón de la Ciudad, su evento más importante en la tradicional jornada y segundo de mayor importancia aquí, luego del Fidelio Ponce de León.

El concurso, organizado por el Consejo Provincial de Artes Plásticas, desde sus inicios tuvo como sede a la Galería Alejo Carpentier, pero por cuestiones de remodelación de la misma las últimas tres ediciones se realizaron en la Galería República 289. En esta fiesta participaron pintores y artesanos de diferentes generaciones, desde estudiantes de la academia Vicentina de la Torre hasta algunos de los más experimentados.

En esta ocasión, según Esberta Torres, investigadora de la Galería Alejo Carpentier, el objetivo fue mantener una tradición que desde hace 28 años está presente y vivificar el quehacer cultural de los artesanos.

Nelson Miranda Varona, multipremiado con su obra La familia sagrada, comentó que la tendencia en los últimos años de hacer un arte para comerciar afectaba en gran medida al artista camagüeyano, suceso lastimoso, pues cuando se trabaja con ese fin el arte pierde su significado.

El primer premio del certamen lo obtuvo una obra sin título del espirituano Edras Rodríguez y el segundo premio fue para Repatriados, de su coterráneo Yasiel Elizagaray Cárdenas. Ambos mostraron su agradecimiento con la provincia por la oportunidad de compartir y sobre todo muy satisfechos con la organización del evento, al cual calificaron de distinto, pues en otros prima la exaltación al artista extranjero más que al cubano. Elogiaron el apoyo de las diferentes instituciones y proyectos culturales hacia los participantes. Estos colaboradores foráneos pretenden llevar el arte camagüeyano a su tierra, para que Sancti Spíritus pueda unirse a este mencionado intercambio de estilos y percepciones. Su idea es lograr una relación entre artistas y curadores y confluir en un gran encuentro.

El tercer premio lo obtuvo la mencionada obra del artista Nelson Miranda Varona La sagrada familia y se otorgó una mención a la estudiante Dayana Guerra Bueno, de la academia Vicentina de la Torre, por Renacimiento.

No solo el Salón de la Ciudad premió a los participantes, sino que otras instituciones también lo hicieron, como el Proyecto Ejo, quienes premiaron La sagrada familia, de Nelson Miranda y otorgaron una mención a la obra sin título del espirituano Edras Rodríguez Portales.

El Consejo Provincial de Artes Plásticas otorgó galardón a La sagrada familia y dos menciones, una para Los rojos labios, de Jorge Luis Pulido y otra para Llave, de Ernesto Giralt Hernández, quien también recibió una distinción por parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), compartida con Green Day, de Alid Nail.

El FCBC otorgó además una mención para Antes de ti, de Robert Pons, mientras la Universidad de las Artes (ISA) premió Yo tengo más que el leopardo, de Leonardo Pablo Rodríguez, y Jenny Hernández obtuvo otro lauro, entregado por la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA), con Oblación del ser.

La calidad de las obras puso el toque de distinción al evento. La participación y premiación de visitantes ponen bien alta la varilla a los locales.

Detalles siempre habrán, tal vez se debería dar más apoyo a todos los artistas del país, sobre todo con el transporte, para que sus obras salgan de sus provincias. Calidad y compromiso distinguieron a un salón lleno de creadores que no trabajan para el mercado, sino que trabajan y viven por amor al arte.