LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS.- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció hoy los nominados a los premios Oscar entre los que aparece como favorita la película La forma del agua.

Las 24 categorías para la 90 edición de los galardones se anuncian siempre en dos bloques y al llegar este martes, el filme del mexicano Guillerno del Toro sumaba ya siete nominaciones en el primer grupo por diseño de producción, cinematografía, vestuario, edición de sonido, mezcla de sonido, banda sonora y edición de cine.

Con una historia de amor como punto de enlace para narrar enfrentamientos, esencialmente políticos e ideológicos de la denominada Guerra fría, la cinta de Del Toro introduce el encuentro entre una limpiadora ciega y una criatura anfibia guardada dentro de un tanque de agua en una instalación militar de Estados Unidos.

Fue ganadora del León de Oro, de Venecia, y se alzó también con el premio del Sindicato de Productores de Estados Unidos, el Globo de Oro, además, por Mejor Director y premios colaterales que entrega el Sindicato de Directores.

El cineasta mexicano aparece favorito al premio de dirección, categoría a la que fue nominado en 2007 por El laberinto del fauno y que se llevó tres estatuillas, aunque no la de director, ganada ese año por Martin Scorsese con Los infiltrados.

La forma del agua consiguió hoy también la nominación a Mejor Fotografía y en este apartado la acompañan Blade Runner 2049; El instante más oscuro y Dunkerque.

El actor, director de cine, guionista, músico y productor británico Gary Oldman resultó elegido a candidato como Mejor actor por El instante más oscuro, cinta en la que representa al ex primer ministro británico Winston Churchill negado a capitular ante el dictador alemán Adolfo Hitler.

Con Oldman se postularon Timothee Chalamet, por Llámame por tu nombre; Daniel Day-Lewis, por El hilo invisible; Daniel Kaluuya, por Salí; y Denzel Washington, por la película Roman J. Israel, Esq.

De las intérpretes Frances McDormand es aspirante al lauro a Mejor Actriz, por Tres anuncios en las afueras y le acompañan en la carrera hacia los Oscar Sally Hawkins, por su actuación en La forma del agua; Margot Robbie por Yo, Tonya; Saoirse Ronan, con la cinta Lady Bird y Meryl Streep nombrada como candidata por El cargo.

Los ganadores a los premios más codiciados del cine se conocerán en una ceremonia a efectuarse el 4 de marzo en el teatro Dolby, de Hollywood.