CAMAGÜEY.- Alejandro Hernández Álvarez ganó el Premio del Salón de Artes Visuales V Gesto, y el lauro de la Pintada para un no miembro de la Asociación Hermanos Saíz, de ese evento anual para jóvenes creadores en esta provincia.

El jurado central galardonó la sinceridad y el contenido emotivo de la fotografía Gerardo, instantánea a un anciano sentado sobre una línea ferroviaria en Esmeralda, a pocos días de la devastación del huracán Irma, y que a Alejandro le recordó a su abuelo.

“La fotografía es la manera que tuve de lanzar otra vez mi obra. Con el aporte en metálico podré cumplir con lo prometido a las personas de Esmeralda. Regresaré con 16 obras impresas en gran formato, dedicadas a la recuperación en ese territorio”, afirmó a Adelante Digital.

Precisamente, el premio en metálico del salón es de 6000 pesos cubanos (CUP), y el correspondiente a la Pintada consiste en 1000 CUP, también para la producción artística de este joven de 22 años de edad, estudiante de Derecho en la Universidad de Camagüey.

“Para el Gesto volví a tomar el pincel y fue mágico. Logré la pieza El oscuro, acerca de uno de mis personajes favoritos, Darth Vader, de la saga Star Wars”, añadió Hernández Álvarez acerca de esa experiencia de realización in situ, este domingo en la Casa del Joven Creador, de piezas para donar a centros de salud y educación.

El jurado central otorgó Mención a El abrazo, de Odalys Ochoa; mientras que el de la Pintada concedió el premio del asociado a Eduardo Castillo, por la obra S/T.

Para valorar las 23 obras admitidas de 20 artistas se sumaron el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, la Universidad de las Artes, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Proyecto sociocultural eJo, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Sociedad Cultural José Martí y las galerías Larios e Iris.

“El Salón ha madurado. En los dos últimos años, con la nueva dirección de la sección, liderada por Leonardo Pablo Rodríguez, se ha logrado más participación, y eso ha hecho crecer la calidad de las exposiciones. La galería se ha valorizado. Se ve interesante como espacio para exponer”, destacó el crítico Alfredo Fuentes, Miembro de Honor de la Asociación, y fundador del salón Gesto.

No obstante, este especialista del Consejo de las Artes Plásticas enfatizó en “que haga posible confluir artistas de distintas procedencias (autodidactas, instructores de arte y formados en la Academia) tiene el peligro de que si el Gesto es indulgente puede no estar a la altura de un salón. Debía definirse como salón experimental. El Salón Gesto debe ser un laboratorio en todos los sentidos”.

El Salón de Artes Visuales Gesto es uno de los espacios de estímulo a la creación y una de las vías para la promoción de los jóvenes de hasta 35 años de edad, miembros o no de la Asociación Hermanos Saíz, objetivo fundamental de esta organización fundada en 1986.