LA HABANA.- La 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano quedará inaugurado hoy en esta capital, con el estreno del film brasileño La película de mi vida en el teatro Karl Marx.

En la gala inaugural que tendrá lugar a las ocho de la noche en el emblemático teatro capitalino, Iván Giroud, presidente del evento, pronunciará las palabras de apertura y el momento cultural estará a cargo de la Camerata Romeu.

Durante la ceremonia será entregado el Coral de Honor a Carlos Diegues, una de las figuras claves del Cinema Novo, y productor asociado del largometraje que abrirá la cita.

O filme da mina vida, el título original de esta cinta, es una producción de 2017 dirigida por Selton Mello; y que en sus 112 minutos se remonta a las Sierras Gaúchas de 1963, donde el joven Tony Terranova se enfrenta a la ausencia del padre, quien retornó a Francia, dejándolo solo con su madre.

El Diario del Festival reseña además acerca de la película que el joven se hace profesor de francés en una escuela donde tiene que lidiar con alumnos adolescentes; “pero apasionado por las películas que ve en la gran urbe, hace del amor y el cine sus grandes razones de vivir; hasta que la verdad sobre el padre sale a flote y lo obliga a toma las riendas de su vida”.

El evento cuenta en esta ocasión con un total de 404 filmes, de los cuales 308 son de la región; se encuentran en competición 94, dentro de los cuales Cuba está representada con dos largometrajes: Los buenos demonios, de Gerardo Chijora; y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.

Desde el ocho y hasta el 16 de diciembre las calles habaneras estarán pobladas de un festival en el cual no se prevén grandes cambios en su formato, pues “es un momento de solidificación y afianzamiento de las propuestas anteriores, de la calidad del programa; es el tiempo de dejar sentadas ciertas pautas para encarar el 40 aniversario", explicó a la prensa recientemente Giroud.

La primera edición se inauguró el 3 de diciembre de 1979, para la cual el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos convocó a más de 600 cineastas latinoamericanos; y desde entonces sirve como plataforma a las producciones de la región que en ocasiones sufren de anonimato en el mercado mundial; convirtiéndose así en uno de los festivales más importantes del cine latinoamericano.