CAMAGÜEY.- Robert Pons se ha convertido en un habitual de las galerías de esta ciudad. En sus más recientes series de obras se puede apreciar una diferencia sustancial en el trabajo de las texturas y el uso del color, y si bien su obra temprana se veía mejor sobre cartulina, el propio proceso creador, la experimentación, lo ha llevado a un punto en que ya se hace necesario ese cambio que representa el trabajo sobre el lienzo.

Este proceso se puede apreciar al dar seguimiento a sus últimas exposiciones, entre ellas Íntimas revelaciones, en la Galería Gestos, de la Asociación Hermanos Saíz, asociada a la Feria del Libro del año 2016.

En abril del 2017, también como parte del programa general de ese evento, se realizó el lanzamiento del libro Desnuda y para siempre, una compilación de poemas de Carilda Oliver Labra publicado por la Editorial Ácana. Ningún ambiente podía resultar mejor que este volumen para apreciar, junto a la poesía de Carilda, el dibujo fino, el erotismo latente y la fantasía desbordada de las obras de Robert, que colaboraron con un mayor vuelo estético y elegancia a la presentación de ese texto.

Con el mismo nombre se inauguró en la galería Larios una muestra con una parte de las obras utilizadas en la ilustración del libro, un conjunto de cartulinas en las que se buscó cierta cercanía entre una obra y otra, complicidad entre las palabras y las formas. La sensualidad de ambas se complementa, y conforman un producto final que estoy seguro de que marcará un punto y aparte en los productos de Ácana.

La obra de Robert continúa en esa cuerda erótica en que ha trabajado con regularidad y que no es su única temática, pero lo identifica como un disciplinado observador de esa compleja y misteriosa cara de la moneda, de esos laberínticos y profundos espacios de la mente humana donde los instintos de la sexualidad pasean o se esconden.

Empujando al sol, inaugurada en julio del 2017 en la sala de exposiciones Nicolás Guillen del periódico Adelante, estuvo dedicada a las mujeres y su diario bregar, un reconocimiento a su trabajo que se extiende más allá de lo que dura la luz del día.

La reciente muestra, Causas y azares, que se exhibirá hasta los primeros días de diciembre en la sala de la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella, agrupa una retrospectiva que permite apreciar cambios en el tratamiento de los temas, colores y texturas, las composiciones, muchas de ellas realizadas a partir del collage, con no poca originalidad en el uso de diversos materiales, desde tela de gasa y cartón corrugado hasta fósforos de papel: todo aquello que le permita conformar su obra tal y como la imagina.

La actitud de Robert es obsesiva con la limpieza y la factura delicada, no solo de la obra sino de todo lo que está relacionado con ella, incluyendo el montaje y la museografía. No existe un detalle sin importancia en todo el proceso.

El tema de este grupo de obras es variado, pero como es característico de este artista, la fuente de sus creaciones es la observación de la vida diaria, el escrutar la gente y el día a día a su alrededor. A Robert le asiste el don de la mirada aguzada, la capacidad de leer en las vidas de sus semejantes y la suya misma, el reconocer que el hilo conductor de nuestras existencias depende inefablemente de toda una serie de causas y azares.

*El autor es especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey