CAMAGÜEY.- “Con esta iniciativa queremos que los niños obtengan los conocimientos básicos del dibujo y dediquen el tiempo libre a una actividad que les servirá para la vida”, expresó Nelson Miranda Varona profesor de artes plásticas de la escuela Vicentina de la Torre, que imparte clases en el proyecto Interioridades, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) en su sede.

Desde las 3:00 p.m. estudiantes de escuelas primarias asisten al taller de características teórico-práctico, situado en una de las aulas de la institución, para volcar la creatividad en la hoja en blanco. La voz del maestro indica el camino más seguro en el trazado de la línea y el punto, tema central de la lección, en las figuras en movimiento o estáticas y como ejercicio extra, no se olvida de recordarles la importancia del fortalecimiento de la apreciación visual.

En ese espacio los alumnos aprendieron a través del video Curso práctico de dibujo y pintura sobre las técnicas y materiales más elementales en la elaboración de una obra con carboncillo. Apreciaron también en el material el planteamiento de una naturaleza muerta, la cual develó el uso oportuno de las líneas curvas y rectas y el difuminado sobre la superficie de los objetos, el método para definir el volumen y la profundidad.

“Es mejor pecar de exceso sobre el papel que quedarse corto”, fue una de las frases aprendidas en el audiovisual por los infantes, quienes de inmediato sumaron a sus creaciones los “trucos” adecuados para aplicar la sombra e identificar proporciones.

“Con esta idea pretendemos fortalecer los conocimientos de artes plásticas que a veces no se imparten de la manera más acertada en los centros educacionales. Espero que la mayoría de los pequeños que asisten al curso se conviertan un día en mis futuros estudiantes de “la Vicentina”, dijo a Adelante Digital el profesor Nelson Miranda.

La conclusión del encuentro fue protagonizada por las preguntas de los educandos sobre los diferentes métodos para usar al carboncillo. Después de evacuadas las dudas los pequeños asaltaron, dibujo en mano, la mirada del maestro. En ese momento cada parte aprende, se retroalimenta y crece.

En homenaje al  Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, los 15 niños integrantes del proyecto “Interioridades” integrarán con sus obras la exposición Así te recuerdo Fidel, el día 24 del presente mes en el Centro de Atención a Pacientes con Diabetes, situado en la calle Horca, entre Hospital y Carmen.