CAMAGÜEY.- Después de dos días de intensos debates y conferencias sobre cómo pensar el séptimo arte desde su génesis y las técnicas fundamentales para identificar sus lenguajes, finalizó la II Edición del Festival Audiovisual En Primer Plano, con sede en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo.

Los integrantes del los cine clubes de esta provincia iniciaron las acciones de la mañana con la ponencia del crítico cinematográfico Armando Pérez Padrón, encargado de impartir Lo sígnico en el cine.

Ese espacio fue una oportunidad para profundizar en herramientas como el símbolo y la metáfora empleadas por grandes figuras de la pantalla grande como Fernando Pérez y Charles Chaplin, para apuntalar lo estético y conceptual en las producciones.

En un segundo momento el director del Centro Provincial del Cine, Seidel Toledo Pimentel entregó reconocimientos a José Manuel García Vázquez y Pedro Pérez Cantero, directores de los cine club Ernesto Caparrós y Francois Truffaut, respectivamente, quienes han contribuido a la expandir el gusto por el séptimo arte. Por su aporte al cine en Camagüey y al desarrollo del festival En Primer Plano, recibió también agasajos el MS.c. Armando Pérez Padrón.

El éxito de los cine clubes en instituciones educacionales fue aplaudido en la presente ocasión a través de sus promotores Eugenio Santana Costa, de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, y a Ana María Sobrado Pérez de la Universidad de Ciencias Médicas.

Para cerrar las jornadas de intercambio y análisis sobre el mundo de la filmografía, se proyectó la película de ciencia ficción, Blade Runner, realizada en el año 1982 y dirigida por el prestigioso director norteamericano Ridley Scott.

Paralelo a esta cita del festival del audiovisual, impulsado por Luciano Castillo en el año 1986 en comunión con el Centro Provincial del Cine, comenzará en horarios de la tarde la edición XXVII del Almacén de la Imagen que se efectuará hasta el 29 de este mes, un nueva motivo, sin duda, para seguir los pasos del séptimo arte.