CAMAGÜEY.- Alid Nail Gerboles fue aceptado el pasado año en la membresía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), hecho que constituye un reconocimiento a su trabajo incansable y su constante afán por mejorarse a sí mismo. La exposición Las muelas del juicio, su primera muestra personal en la Galería Julián Morales de esa institución, es una especie de "presentación en sociedad".

Dicho en otras palabras, es como cuando a un joven le salen las llamadas “muelas del juicio”, una señal biológica de cambio, de inicio de una etapa de cierta adultez, así sucede con Alid, que poco a poco va quemando etapas y logrando mayores resultados en su obra; este proceso nunca debe terminar si está consciente de la necesidad de trazarse metas cada vez mayores y no estancarse o acomodarse a la simplicidad de la repetición.

Esta exposición se ha realizado de forma colateral al evento más importante de las artes visuales de la ciudad, el Salón de Artes visuales Fidelio Ponce de León, que se desarrolló entre los días 17 al 21 de octubre. Dentro de las más de 15 piezas de mediano y gran formato, el artista presentó en competencia Absenta, de reciente creación y donde se notan los avances que ha logrado en la ejecución de su obra.

Alid ha trabajado sin desviarse en su objetivo de hacerse de un lugar en el campo de la producción plástica; de formación autodidacta y con una claridad meridiana de lo que desea hacer, crea y experimenta constantemente. Es cierto que la institución arte, a través de diferentes componentes, lo ha apoyado, se supone parte de su labor que cuando alguno de sus especialistas "descubre" algo nuevo e interesante se preocupe por facilitarles las cosas.

Además de un grupo de exposiciones colectivas, Alid ha realizado por lo menos ocho exposiciones personales, Las muelas del juicio es una de las más importantes, junto a Sinapsis, en agosto del 2015 y Puzle, en marzo del 2016, ambas en la galería República 289. En el caso de Puzle, esta fue una bipersonal que realizó con Oscar Rodríguez Martínez, la cual dejó muy buena impresión. También su participación en la pasada Bienal de La Habana se suma a estas experiencias.

En la obra de este novel artista es común apreciar cambios en breves periodos de tiempo, variaciones en la paleta de colores y las texturas, en las que trabaja unas veces con grandes campos y otras con disoluciones de un color en otro, añadiendo fragmentos de diversos materiales para buscar nuevas soluciones.

En el abstraccionismo se añade con más fuerza el recurso de la visión del mundo que posee cada cual, de la experiencia personal y aquel sentimiento que no podemos definir, pero que consideramos estrechamente unido a nosotros, un recuerdo, una experiencia reciente; a veces, esa abstracción que nunca sabremos cómo llegó al lienzo, nos recuerda algo indefinido y cercano al mismo tiempo…

Este es un caso en el que, al decir de Pierre Bordieu, se construye la "creencia", aplicable a esa confianza que el curador, a través de la institución arte, de los medios y otras vías construye con respecto a un artista y su obra, y es que aunque nadie puede asegurar lo que sucederá en el futuro, ya existe un recorrido y una producción determinada que sirve de aval.

Todo ello resulta un hecho natural de los tiempos en que vivimos, cuando el autodidactismo, al igual que otros fenómenos no es ya lo que fue una vez, el nivel educacional ha aumentado y la información impresa y digital supera en mucho aquello que podemos asimilar.

Por otro lado gran parte del arte que se está produciendo a nivel global difiere en mucho de lo que se hacía antes en cuanto al proceso creador y sus resultados. Aprovechando las características del arte contemporáneo muchos artistas realizan su obra aun sin el conocimiento que se supone que se obtiene en la Academia, lo que brinda infinitas posibilidades de creación también para aquellos que no poseen el "oficio" y se lo apropian paulatinamente, por su cuenta. Alid ha llegado al mundo de las artes visuales camagüeyanas con una fuerza tremenda, puede gustar a muchos y no gustar a otros tantos, pero en ese ámbito, ya hay que tomarlo en cuenta.

*El autor, especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Camagüey, pone a disposición de los lectores su correo juan.mejíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.