CAMAGÜEY.- Con la premier del documental Flores en el muro, y la homónima muestra de artes visuales, Santiago de Cuba acoge el Proyecto camagüeyano 8+1, como salutación a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana.

Sobre la base de la creación como acto de vida, la obra del realizador Alberto Santos enfoca el universo femenino de las artistas convocadas por Leonardo Pablo Rodríguez, creador y curador del Proyecto 8+1.

El día 13 será la premier del documental, y el 14, la inauguración en la Galería Oriente, de la exposición que hizo confluir a Katisleivys Sedeño, Martha Jiménez, Maidelina Pérez, Yaneya Acosta, Yasbel Pérez, Alejandrina Silvera, Odalys Ochoa, Jenny Hernández y Osmara Alberteris.

“Es un honor que la ciudad de Santiago de Cuba nos haya invitado como un proyecto especial dentro de la Jornada por la Cultura nacional, especialmente porque Flores en el muro resulta un homenaje a la mujer cubana, a la artista camagüeyana”, destacó Leonardo Pablo.

“Esta es la quinta edición de 8+1, que se caracteriza por reunir a nueve artistas diferentes. Pretendemos que el proyecto sea itinerante y abarque a todos los artistas del país”, añadió el activo miembro de la Asociación Hermanos Saíz.

“No aplico una idea fija o un pie forzado para cada edición. En términos de curaduría tengo en cuenta la obra de cada artista, y trato de sacarle lo novedoso, lo que no se ha atrevido a hacer. 8+1 debe renovarse siempre y denotar en la manera experimental de presentarse, el deseo de renovar la plástica cubana”, concluyó.

Flores en el muro evidencia lo anterior, por ejemplo, Katisleivys Sedeño logró un sentido tridimensional para su pintura; y Yaneya Acosta hizo su primera obra de gran formato y debutó para el público al lado de creadoras de resonancia internacional como Martha Jiménez, Maidelina Pérez y Alejandrina Silvera.

Aunque la mayoría prefiere el trabajo en solitario, todas agradecieron la invitación de Leonardo Pablo por considerar provechoso el intercambio de ideas y retos, y ese ejercicio creativo de apertura al entorno.

El Proyecto 8+1 seduce con su convocatoria, implica acciones de inauguración y clausura de cada exposición, vela por la producción y la promoción como garantes de visibilidad para el arte y sus hacedores, y tiene como base la humildad del joven Leonardo Pablo Rodríguez, quien se ha revelado como auténtico promotor cultural en Camagüey.