En la obra de Pulido es recurrente el paisaje. Foto: Tomada de la página de Facebook de Jorge Luis PulidoEn la obra de Pulido es recurrente el paisaje. Foto: Tomada de la página de Facebook de Jorge Luis PulidoCAMAGÜEY.- Hasta el 12 de septiembre próximo el espacio expositivo del Consejo de las Artes Plásticas de la vecina provincia Ciego de Ávila acoge, entre otras obras, En el hábitat de mi arte, del pintor camagüeyano Jorge Luis Pulido Álvarez, recién laureado en el VI Salón Regional de Paisajes René Rodríguez.

Con el Gran Premio concedido al artista, se reconoció nivel de la técnica empleada, la aproximación a los detalles, así como la imaginación y la armonía entre los detalles conceptuales de la pieza.

Este fue, según dijo a la ACN Yuri Limonte, miembro del jurado, un año en que destacan la calidad y el número de obras que pasaron la curaduría —un total de 42— como continuidad de la tradición paisajística de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey, territorios presentes en el certamen.

De la provincia sede, Addiel Travieso Valenzuela mereció el primer premio, el espirituano Antonio Díaz Rodríguez ocupó el segundo lugar y el tercero correspondió a Pablo Cabalé Toledo. Además se concedieron cinco menciones.

El Salón, que durante los últimos seis años ha incentivado y promovido la naturaleza como motivo pictórico —sea desde cánones tradicionales o con visiones contemporáneas— pretende además recordar al artista de la plástica René Rodríguez, quien abogó durante su vida por el desarrollo del paisaje como un género dentro de la pintura y , mediante él, labró una multipremiada carrera.

Con óptica similar ha resonado hasta hoy la vida artística de Jorge Luis Pulido Álvarez, quien suele acusar, desde los cuadros, al hombre destructor de su entorno mientras resalta la belleza de la fauna, la flora, su hábitat… el Planeta.