CAMAGÜEY.- El papel de la juventud en la cultura cubana fue el tema de un intercambio convocado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Camagüey, por los 60 años de esa organización.

“Hay que pasar de un estado repetitivo a un proceso más creativo, aprovechar más espacios para el diálogo”, dijo Sergio Morales Vera, presidente de la organización en el territorio.

Al referirse al papel de sus miembros en las instituciones, añadió: “Yo estoy realmente insatisfecho. Si nosotros no fomentamos el desarrollo del arte y la literatura en los jóvenes, a dónde va la Uneac”.

Pavel del Río, director del grupo Musicora, contó de su incorporación en el 2016: “Fue un gran reconocimiento a mi modesto aporte a la música de esta ciudad. Siempre han tenido la mejor disposición para que fluyan nuestras ideas”.

El artista visual Joel González Pallerols afirmó: “Cada vez que me convocan me siento halagado por tener en cuenta mi obra. La Uneac ha tenido para mí las puertas abiertas, incluso de espacios que no son míos como el cinedebate”.

Reinaldo Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey, contó de sus vivencias como parte de la Brigada Hermanos Saíz, y del orgullo al ser admitido en la Uneac junto a quienes consideraba los maestros.

“Los jóvenes necesitan un espacio importante de la Uneac, que lo que hagamos sea atractivo para que estén, pero los jóvenes también deben querer estar”, añadió Echemendía.

Por su parte, Armando Pérez Padrón, vicepresidente primero del Comité Provincial, insistió: “La organización no es un sindicato ni un ministerio. Cuando se convierta en una institución eventista dejará de pensar la política cultural”.

Al concluir el encuentro quedó inaugurada en la galería Julián Morales la retrospectiva Re-trazos, de más de una veintena de dibujos de Roberto Estrada, quien declaró: “Ante ustedes soy un creador, pero ante mi obra soy público”.

La próxima acción prevista en el programa por el aniversario 60 de la Uneac será el 22 de agosto, con la premiación del concurso de composición convocado como Festival de la Canción Patricio Ballagas.