CAMAGÜEY.- Un mosaico de pasos, sonidos y colores ofrece desde esta ciudad el Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, inaugurado anoche con un espectáculo que mostró a través de bailes tradicionales los valores en común de culturas diversas.

Fue inevitable asociar ritmos de la conga camagüeyana con los toques de la obra del Sri Warisan-Singapore (Singapur), y en eso coincidieron principalmente espectadores oriundos o conocedores de las raíces de la urbe anfitriona.

Por la pantalla del Teatro Avellaneda, con transmisión en la página en Facebook del evento, además pasaron Raíces de Aragón (España), el Ballet Folklórico Tierra Colombiana, el Conjunto danzario Mangilik (Kasajistán), el Ballet Jammu (Senegal), el Conjunto Folclórico Balkan (Bulgaria) y el Gran Ballet Argentino.

Ese sentido de celebrar las danzas folclóricas del mundo fue agradecido por los directores de las agrupaciones, en el mensaje precedente del video de su pieza seleccionada para este encuentro no competitivo.

Desde Irlanda, Niamhmarie Murphy, directora de la Academia Attridge de Danza, una de las más antiguas allá, se declaró orgullosa porque este el segundo festival virtual para la escuela durante el 2020.

Te Maurea Whiritoi representó escenas tribales arraigadas en el pueblo maorí de Nueva Zelanda, y el Conjunto Folclórico de la Universidad Brigham Young enseñó otro perfil del movimiento estadounidense con sus bailes del oeste.

Precisamente, Jeanette Geslison, directora artística de ese conjunto norteamericano enfatizó: “Es un gusto para nosotros construir puentes de colaboración y amistad mediante el patrimonio cultural”.

El cierre de la primera función estuvo a cargo de la Compañía Folklórica Camagua, dirigida por el maestro Fernando Medrano Vireya, fundador del festival dedicado este año al joven músico y realizador Rodolfo Caraballo.

Desde París envió un abrazo virtual el señor Philippe Beaussant, presidente mundial del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklórico (CIOFF), ONG colaboradora oficial de la Unesco.

“Les deseo muchos éxitos y es un momento importante para realmente decir que todos juntos podremos ir más allá, construir un mundo mejor para toda la gente y para el CIOFF”, expresó luego de reconocer la labor de Medrano Vireya como vicepresidente de CIOFF Cuba.

La apertura del Camagua Folk Dance tuvo como preámbulo la presentación de la centenaria Banda Provincial de Conciertos, dirigida por Gerardo Vasconcelos, en el Parque de la Solidaridad, popularmente conocido como Parque del Gallo.