CAMAGÜEY.- La edición 30 de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen abrió hoy de manera oficial en la sala Palatino, de esta ciudad, con un homenaje al cine cubano y a los fundadores del evento.

El espectáculo de alrededor de 15 minutos evocó la historia del séptimo arte en el país, desde el cine silente hasta llegar a la producción contemporánea basada en técnicas digitales.

Ese espacio del Multicine Casablanca permitió la interrelación de actores, del grupo Musicora,el Ballet Contemporáneo de Camagüey y del trovador Pedro Sánchez, fruto del proyecto de jóvenes vinculados a la Asociación Hermanos Saíz, organización gestora del Almacén.

Al mismo tiempo comenzó a circular por redes sociales el boletín Luces, publicación de esta muestra que no pierde la capacidad de asombro ni la jovialidad, aunque ya alcance la edad de la madurez, según R. P. Labrada, presidente del comité organizador.

La apertura incluyó la proyección de fragmentos de los cuatro capítulos del programa televisivo Luces del Almacén, cuyo estreno íntegro se ha reservado a la Televisión Cubana a través al Noti­ciero Cultural, en las emisiones correspondientes del 27 al 30 de octubre.

Uno de sus entrevistados es el director de cine y de televisión Jorge Campanería, uno de los fundadores de este evento surgido en 1991, con el apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

“Lo primero que aconsejo al Almacén es que tenga memoria. El evento no surge de manera espontánea, sino gracias a Jorge Luis Sánchez, que me compartió la idea de hacer la muestra itinerante”, recuerda Campanería, quien este año preside el jurado central.

De las 114 obras recibidas, 96 compiten por el Gran Premio Luces de la Ciudad. Hay representatividad de los géneros reconocidos en las bases, aunque predominan los promocionales. También materiales híbridos y géneros emergentes que apuntan a la importancia de redimensionar las bases del Almacén. Por esa razón no concursan.