CAMAGÜEY.- Surgido de la Batalla de Ideas y con el objetivo de llevar el arte a cada rincón del país, la Brigada de Instructores de Artes José Martí (BJM) capta los talentos artísticos “ocultos” en niños, adolescentes, jóvenes y adultos para integrarlos a instituciones culturales de la sociedad. Llevar el nombre del Apóstol representa para sus integrantes el compromiso de contribuir en el empeño de hacer una Cuba cada vez más culta.

Durante el acto por la celebración del Aniversario 16 de la BJM, realizado este 20 de octubre en el parque José Martí, en el centro histórico de la ciudad de Camagüey, entregaron reconocimientos a jóvenes destacadas. Una de las agasajadas fue Oreimis López Díaz, estudiante recién graduada de la especialidad de Teatro, quien refirió la importancia del reconocimiento al sacrificio y trabajo de quienes se dedican a difundir las diferentes manifestaciones artísticas.

Armando Gallo Piñeiro, vicepresidente del movimiento juvenil, explicó a Adelante Digital los retos que asumen en la actualidad. “A raíz de la situación actual la brigada se ha volcado en diferentes tareas como integrar el destacamento de Vigilancia Revolucionaria y la higienización de las escuelas. Somos el pequeño ejército del arte que está siempre presente en cada rincón y momento necesario para transmitir las raíces culturales de la nación”.

La Brigada de Instructores de Arte “José Martí” es un movimiento juvenil y cultural comprometido con la Revolución y con la hermosa profesión de enseñar el arte al pueblo. Está integrada por egresados de las Escuelas de Instructores de Arte. El 20 de octubre del 2004 en la Primera Graduación, Fidel dejó oficialmente creado este movimiento.