CAMAGÜEY.- Unas 29 obras, fueron premiadas y reconocidas en las categorías de Artes Visuales y Literatura en la exposición infanto-juvenil colectiva Concienci@ Verde, de carácter nacional, en la que sus protagonistas mostraron a través de las diferentes técnicas pictóricas y de la narrativa cómo es posible una agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas, desde la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier.

Los participantes de la cita, auspiciada por la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales) y que resultaron ganadores en el apartado de pintura fueron Beatriz Pulido Vila, Lisván Morales Hernández, Ashli Caballero López, Diego Friman Coromina, Christian D. Fernández Castellanos, Amanda Pérez Luis, Miguel A. Escalona Vega, Abraham D. Torresillas Cruz, Carlos E. Céspedes Martínez, Xaráhy Sendoya Aguilar, Evián M. García Castillo, Ricardo M. Estrada Jaime, Alejandro Villavicencio Cabrera, Dayana Bravo Martínez, Roberto Méndez Mendoza y los guantanameros Ariolkis Boloy Faure y Lester B. Mengana Duvergel.

En la ámbito de la escritura obtuvieron menciones los trabajos de Alicia Perdomo Santiesteban, Carlos Céspedes Martínez, Eilín Correa Domínguez y Yeleni Montecino Rodríguez, de Las Tunas. Obtuvieron el mayor lauro Liannis Manzano Heredia, Lauren Delgado Heredia, Isabel Márquez Fillor, Yenisbel Varona Puertas, Claudia Cabrera Vidal, Liam Manzano Heredia y Daniel Horta García, de La Habana.

Fue resaltado en ese espacio la calidad de las obras concursantes, escogida de un total de 152, y donde se buscaron desde la misma convocatoria “métodos como el correo electrónico, facebook, messenger, para que la Covid no afectara su realización. Fue notable el protagonismo de los niños de todo el país, quienes con el papel, el lápiz, los colores, las temperas y acuarelas, vencieron al virus”, expresó Marlenis Puertas Medina, comunicadora de la ACTAF en la provincia.

El concurso Concienci@ Verde tiene como principal propósito que los niños y jóvenes aprendan sobre la importancia de la creación de viveros, la forestación, el cultivo de frutas, vegetales, hortalizas y condimentos frescos. Además, insta a la diversificación agropecuaria frente al cambio climático, la formación vocacional y la orientación adecuada para el logro de una cultura agraria que armonice con la naturaleza y la sociedad.