CAMAGÜEY.- El homenaje por el centenario del natalicio del escritor cubano Eliseo Diego prosigue hoy con un conversatorio en el Centro Cultural Ateneo Viet Nam, localizado en la céntrica calle República, de esta ciudad.

Los poetas Sergio Morales y Ernesto Agüero, y el ensayista Jorge Santos Caballero serán los anfitriones del intercambio organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“Eliseo Diego es una de las voces más sólidas de la literatura hispánica y merece el homenaje que se le está haciendo en Camagüey y en todo el país”, afirmó Jorge Santos en un video publicado el jueves.

La vida y la obra del autor nacido en La Habana el dos de julio de 1920 ha motivado iniciativas para las redes sociales como publicaciones en Facebook y la apertura del canal Centro Provincial Libro Camagüey en Youtube.

Desde Guáimaro, el historiador Desiderio Borroto escribió: “Eliseo Diego vivió inmerso en la decencia como virtud, siempre estará en el aliento de lo cubano con su cansada respiración más allá de las finas rompientes estrelladas”.

También el Centro del Libro, de conjunto con el Centro de Promoción Literaria Gertrudis Gómez de Avellaneda y la Editorial Ácana, auspició la realización de audiovisuales con la lectura de textos del admirado intelectual.

Los poetas Jesús Zamora y Alejandro González, libreros y promotores participaron de esa grabación hecha en la reparada librería Antonio Suárez, de la calle Maceo, cuya reapertura se anuncia para este mes.

Esa variedad de voces por Eliseo Diego ensancha los alcances del centenario, por la sencillez y la profundidad de un cubano con gran peso en la formación de hacedores y públicos de la literatura infantil gracias a su vocación de promotor desplegada en el seno de la Biblioteca Nacional José Martí.

En ese sentido, alegra escuchar al modesto José Torres Rodés con su invitación a buscar en las librerías del territorio para leer Versiones (Editorial Extramuros, 2015), un libro que en su opinión “plasma las obsesiones y perturbaciones” del escritor fallecido el primero de marzo de 1994 en México.