CAMAGÜEY- Cuando Yanelis Mederos Villalobos comenzó a estudiar en la escuela de instructores de arte de Camagüey soñaba, como muchos de sus contemporáneos, con ser una gran artista. Luego de egresada de la primera graduación, en 2004, volvió para su Sibanicú a trabajar en la escuela especial Inti Peredo. Quince años después, ella asegura que se enamoró de la profesión y de lo especial de los niños de ese centro.

“A través de los talleres de apreciación, de los de creación y del proyecto comunitario Vivir para Soñar he visto su evolución. Son felices cuando actúan, y yo, al verlos así y al percibir que juntos logramos sensibilizar a otras personas”.

Para Ailín Calderín Machado, instructora de la manifestación de teatro en el municipio de Jimaguayú, ser miembro de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM) le ha dado la oportunidad de, a través del arte, cambiar la conducta de niños que provienen de familias disfuncionales. “Estoy contenta con mi trabajo y orgullosa de seguir aquí, de no haber abandonado y de continuar haciendo por el arte de mi pueblo y mi país”.

También Denis, Yaimara, Mirelkis, Yevgenis, Mailén, Diosbel, Yilian, Rudisbel, Yuliet y Daniel, todos egresados de la primera graduación de la institución agramontina, tienen mil y una historias que contar de los quince calendarios de trabajo ininterrumpido como brigadistas. Todos ellos fueron reconocidos este 17 de octubre en el acto provincial que agasajó el cumpleaños del movimiento juvenil. Su antigua escuela, la que tituló a más de cinco mil instructores, hoy convertida en formadora de maestros, les volvió a abrir sus puertas, esta vez para la celebración.

Darisleydis del Risco Valentín, presidenta en la provincia de la BIAJM, que integra a 827 jóvenes, reconoció en su intervención que los instructores llegan con más frecuencia que cualquier otra institución a los parajes más intrincados de la geografía camagüeyana y que con su trabajo cambian definitivamente la vida de grandes y chicos. “Tengamos la certeza de que Cuba nos necesita- aseguró. Sigamos siendo abanderados de la cultura y el humanismo”.

Se sumaron al homenaje el Partido Comunista de Cuba en el territorio, la Dirección Provincial de Educación, los centros provinciales del Libro, Casas de Cultura y el Cine, el Consejo Provincial de Artes Escénicas y el Centro Cultural EJO.

La festividad estuvo amenizada por las presentaciones del grupo danzario infantil Ecos del Tínima y el grupo musical Son Maestro, ambos resultados del trabajo de los instructores de arte en el territorio.

El 20 de octubre de 2004 se realizó la primera graduación de instructores de las especialidades de danza, teatro, música y artes plásticas. La fecha marca el nacimiento de dicho movimiento juvenil cultural.