CAMAGÜEY.- Contra todo obstáculo es una muestra fehaciente del arrojo, astucia y valentía de Vilma Espín. Así lo afirmó hoy en Camagüey el historiador Fernando Crespo, quien presentó ese libro de la Editorial Verde Olivo en el contexto de las celebraciones por el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El volumen, que “revela acciones heroicas de protagonistas de la lucha clandestina”, pretende homenajear al “ejército de mujeres y hombres afanados en contribuir al triunfo revolucionario”, según detalla la información de su contracubierta.

Fue la Empresa Comercializadora de Combustibles de Camagüey el lugar de la presentación de ese y otro texto, titulado Las huellas que no se ven y escrito por una de sus trabajadoras. Respecto a esa obra, su autora Griselda Rodríguez declaró a Adelante Digital, en ocasión de la última feria del libro en esta provincia, que tiene como propósito “reflejar, a través de las aventuras de un niño en el Parque Agramonte, el valor simbólico y patrimonial de ese sitio y la conveniencia de rescatar los juegos tradicionales para no olvidar las costumbres que forman parte de nuestro legado generacional”.

Evelin Queipo, directora de la Editorial Ácana, presentó el libro de Griselda Rodríguez, Las huellas que no se ven.Evelin Queipo, directora de la Editorial Ácana, presentó el libro de Griselda Rodríguez, Las huellas que no se ven.

Las lecturas de poesía y narrativa por reconocidas intelectuales del patio y de Las Tunas, así como la presentación del proyecto sociocultural Golpe a Golpe —de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey— en la sede de la Unión Cuba Petróleo, también se incluyeron en el segmento vespertino de La mujer cubana en nuestros días, una iniciativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura para conmemorar el cumpleaños 59 de la FMC.

Además, en la mañana de este viernes 23 de agosto, las escritoras Evelin Queipo, Yoandra Santana, Yunexis Nobalbo, Odalys Leyva, Marina Lourdes Jacobo y Martha Nuñez compartieron líneas suyas con el público que, atento, las escuchó y aplaudió en el Centro de Interpretación del Patrimonio, más conocido como la maqueta de la ciudad.

Igualmente fueron promocionados y vendidos los libros Aquí de pie —una novela de Teresa Blanco publicada por la Editorial Letras Cubanas, en la cual “es como si pudieras vivir la historia de La Habana, la de los años 60 en adelante”, reseña en el sitio digital de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba el poeta y crítico Ricardo López Lorente—; La vigilia del argonauta, concebido por la destacada poetisa cubana Lina de Feria, quien “tiene por versos sus realidades”; además de Parnaso de la glosa cubana, de la autoría de Odalys Leyva y merecedor recientemente de un reconocimiento del Centro Unesco de Cultura.

También, dos poetas repentistas, entre ellos el camagüeyano Nelson Lima, dedicaron estrofas a las mujeres cubanas en su Día.