CAMAGÜEY.- Con motivo de su 15 aniversario las Brigadas José Martí (BJM) se trazan ambiciosas proyecciones para perfeccionar sus mecanismos de trabajo, encaminados a educar al pueblo a través del arte. A propósito de la celebración de la Asamblea Provincial de la institución en Camagüey, la presidenta nacional, Lilian Mendoza Estrada, compartió algunas de esas aspiraciones.

“Queremos reinventarnos en todos los procesos, proyectos y actividades que desarrollemos en nuestra organización como el taller de intercambio de experiencias, el Concurso Escaramujo, en el Foro Patria Chica. Una de las máximas prioridades es que deben ser más cercanos a las personas con un programa muy vinculado a las comunidades”, declaró la directiva a Adelante Digital.

Referente a las labores de las Brigadas en la provincia, la dirigente expresó: “Esta es una región donde han germinado buenos instructores de arte y lo constatan los resultados en los diferentes certámenes y encuentros efectuados en el país. Cuando menciono a la tierra de El Mayor, hay que hablar de continuidad. He tenido lo oportunidad de ver a graduados de disímiles generaciones dispuestos a seguir aportando al mundo de la cultura con su quehacer”.

El buen respaldo de la BJM al Movimiento de Artistas Aficionados de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y el apoyo a la sociedad desde diversas manifestaciones como la música, la pintura o la danza, constituyó también un logro a ponderar por Mendoza Estrada.

Por la articulación del trabajo con las Casas de Cultura, el número de proyectos existentes, y su impacto en las comunidades, el territorio acogerá “la III edición del Foro Patria Chica, una de nuestras actividades más importantes. Entre las temáticas a debatir se hallan las relacionadas con el medio ambiente, un aspecto el que destaca esta provincia.

Las Brigadas José Martí fueron creadas el 20 de octubre por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en Villa Clara, con el propósito de educar al pueblo cubano con las herramientas del arte.