CAMAGÜEY.- La jornada Días de Nicolás Guillén, prevista hasta el 10 de julio, comenzará hoy con la declamación de versos del Poeta Nacional de Cuba, quien nació precisamente en esta ciudad.

Palabras de la joven escritora Evelin Queipo Balbuena, directora del Centro de Promoción y de la Editorial Ácana de Camagüey, el cuarteto Matices y narradores orales del proyecto eJo formarán parte del elenco de apertura, en el café literario La Comarca, a las 8:30 p.m.

Para mañana domingo se concibió una visita dirigida a la Casa Natal de Guillén, a partir de las 9:00 a.m., y en ese mismo lugar desarrollarán los Juegos Florales, con poetas de los talleres literarios y escritores de la vanguardia del territorio.

Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017 e investigador de la obra del homenajeado, impartirá una conferencia magistral el 8 de julio en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, desde las 9:00 a.m.

En la tarde del lunes, niños hospedados en el Campamento de Pioneros de la ciudad, llegarán hasta La Comarca, invitados de manera especial a la peña Dulce Hogar, en la que participarán autores camagüeyanos junto al proyecto Golpe a Golpe.

Diusmel Machado y Yoandra Santana, ganadores del premio nacional Manuel Navarro Luna --el primer camagüeyano en merecerlo fue Guillén--, ofrecerán lecturas de poesía, el día 9, en la biblioteca provincial.

También el martes, Jorge Santos Caballero hablará del Poeta Nacional y el Congreso de Escritores, a 80 años de la Guerra Civil Española; y la fábrica de tabaco El surco acogerá una peña literaria con tema histórico.

El cierre de la jornada Días de Nicolás Guillén ocurrirá el 10, con la entrega del premio provincial de periodismo Pisto Manchego, en la mañana; y a las 8:00 p.m., con otras lecturas en La Comarca, título inspirado en la elegía donde calificó a Camagüey como “suave comarca de pastores y sombreros”.