CAMAGÜEY.- El dibujante Irán Hernández (La Habana, 1989) expone por primera vez en una galería su exitoso Hablando con Gato, un privilegio concedido a esta ciudad en la novena edición de las Jornadas de ArteCómic. La muestra puede apreciarse en la galería Larios, uno de los más céntricos espacios del circuito de exhibición de artes visuales en Camagüey, ubicado en el segmento de la urbe proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Irán Hernández no era un desconocido en el territorio, aunque más bien su otro gran impacto acá fue por la faceta de realizador audiovisual, cuando participó en la muestra El Almacén de la Imagen. Entonces, con el cortometraje documental Molotov (2013) mereció el Gran Premio Luces de la Ciudad de ese evento organizado por la Asociación Hermanos Saíz. Graduado de San Alejandro en la especialidad de Arte Digital y de Dirección audiovisual por la Universidad de las Artes de La Habana, ahora regresa a Camagüey con cuadros interesantes.

Hablando con Gato trasciende el diálogo de los dos personajes impresos en cartulina por la facilidad para involucrar al lector-espectador, debido al sentido problémico con que señala lo perfectible del ser humano. Con Adelante Digital conversó de las perspectivas con el exitoso felino por un libro en proceso con la Editorial Oriente y una animación entre manos, además de otras claves artísticas y de promoción.“Es la primera vez que Hablando con Gato se expone oficialmente en una galería. Antes estuvo de manera informal en el negocio de una amiga donde se practica yoga y masaje, porque algunas de las obras tienen que ver con esa filosofía oriental del budismo”, quiso precisar Irán Hernández.

—No siempre se encuentra tan pronto el personaje que marca. ¿Cómo te encontró Gato?

─Fue una bendición, un regalo. Yo no estaba buscando un personaje. De hecho, tengo guardada todavía otra historia de friquis y roqueros, personajes que me encantan. Pensé que esa iba a ser mi historia, la que me iba a identificar, pero no. Fue el Gato, que salió espontáneo.

─Eres problémico y por eso intuyo que prefieres las preguntas más que las respuestas…

 ─Primero me surgió la pregunta que no está aquí expuesta: ¿es verdad que ustedes son más evolucionados? Me la hacía el perro de mi casa. No me funcionaba, porque no encontraba la manera de dibujarlo. Antes me había hecho un autorretrato con un gato en la cabeza, tipo el gato de Alicia;entonces dije, eso mismo voy a usar, que el gato sea el que me pregunte. Todo fluyó.

─Publicar en Cuba es un dolor de cabeza, ¿cómo lo gestionas tú?

─Sí, aquí los historietistas tienen un acceso limitado a la hora de publicar, pero hay posibilidades. Hay editoriales que publican, pero el precio no es justo, incluso demoran en los pagos. No hay una visión acertada, moderna o con interés de evolucionar la historieta cubana desde las editoriales, de adaptarlas a las nuevas tecnologías en sentido general.

Existen alternativas como redes sociales, publicaciones independientes que son las vías para que tu obra evolucione y para estar en contacto con el público.

─¿Cómo llegó Gato a las páginas de Bisiesto, la publicación de la MuestraJoven Icaic?

Bisiesto fue una oportunidad de publicarlo por primera vez en papel y de llegar a cineastas, críticos, estudiantes de arte, un público que tiene que ver por el contenido. Fue gracias a Antonio Enrique González Rojas,quien me invitó. Allí mismo se me dio la posibilidad, gracias a Ángel Pérez, de hacer una compilación de Gato para la Editorial Oriente. El libro saldrá posiblemente el próximo año.

─Estudiaste dirección de audiovisuales, ¿has pensado “animar” la historia?

─Claro, desde que estaba en la publicación A pulso, su director Yunior Fonseca, un animador, vino con la propuesta que también yo estaba tallereando. Quiero que se mueva al medio de la animación.

─¿Qué opinas de las Jornadas de ArteCómic?

─Es una oportunidad para vernos las caras los dibujantes, los guionistas, intercambiar ideas. Agradezco a Alfredo Fuentes por crear este espacio único en el país, un evento bien organizado con partes teóricas y competiciones.