CAMAGÜEY.- Más de 1300 capacidades semanales se ofertan a precios módicos en espacios recreativos de la empresa Artex para muchachos de toda la provincia. El convenio firmado entre estos centros y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tienen como objetivo garantizar propuestas atractivas más allá de los meses de julio y agosto.

De acuerdo al consenso que existe hace más de dos años, explica Reynaldo Hernández Polo, gerente de centros culturales Artex, los beneficiados solo tienen que pagar la entrada en 10 pesos -moneda nacional- y una vez dentro pueden adquirir módulos de bebidas que oscilan entre 70 y 90 pesos cubanos.

“Los lugares que hasta la fecha prestan esos servicios en la ciudad son El Alkázar, el Caribe, La Trova y Fotograma, mientras que en Nuevitas tenemos La rosa náutica y Mar verde en Santa lucía”, añadió Reynaldo. A ellos se suman otros centros como el Recinto Ferial y el Bar Casablanca, que aunque no forman parte de Artex, también apoyan en este sentido.

La idea surgió a partir de las necesidades recreativas de los adolescentes y su poco alcance a las instalaciones previstas con dichos fines en el territorio.

“Ese ha sido siempre un planteamiento repetido en cada escuela o centro laboral. Conocemos la realidad del salario en Cuba y decidimos buscar variantes que pudiesen estar al alcance de todos los bolsillos”, comentó Meilin Acosta Fernández, jefa del departamento ideológico de la UJC en la provincia.

La directiva aclaró que para acceder a las ofertas, el interesado debe ponerse en contacto con el secretario de su Comité de Base y este a su vez solicitar las capacidades a la UJC del territorio.

Uno de los chicos que ha disfrutado en más de una ocasión de las mencionadas alternativas es Julio César Montes de Oca, estudiante de 3er año de la carrera de Licenciatura del Turismo de la Universidad de Camagüey. Él a pesar de conocer muy bien los beneficios, deja claro en qué se debe trabajar más.

“Creo que ha faltado un poco de comunicación. Agradeceríamos mucho el empleo de las tecnologías para el aviso porque no solo por los medios oficiales se pueden informar las cosas. A veces tenemos estas oportunidades a la mano y no las aprovechamos por falta de divulgación”, agregó Montes de Oca.

El reto ahora, además de mantenerse, es ampliar ese tipo de convenios con otras empresas camagüeyanas. Aprovechar de forma inteligente el proceso de reanimación de algunas instalaciones culturales del territorio, puede servir para crear nuevas iniciativas para el disfrute de los más jóvenes.